La Junta amplía en 3 millones los apoyos a las entidades locales para servicios sociales durante la pandemia

De ellos, 58.264 euros van destinados al Ayuntamiento de Soria y 56.015 a la Diputación Provincial de Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha respaldado a las entidades locales en la financiación de los gastos extraordinarios en materia de Servicios Sociales ocasionados por la crisis del coronavirus. Así, el 9 de abril de 2020, el Gobierno autonómico aprobó un primer Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 10,7 millones de euros para que grandes municipios e instituciones provinciales pudieran hacer frente a los costes derivados del derecho básico de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad y los asociados de forma exclusiva a las consecuencias sociales del COVID-19.

Posteriormente, con fecha 30 de julio de 2020, la Junta autorizó un segundo Fondo Extraordinario de 20 millones de euros para continuar ayudando a las entidades incluidas en el Acuerdo Marco a potenciar los servicios de proximidad –como la teleasistencia y la ayuda a domicilio–; costear los gastos generados por la pandemia en los centros residenciales; hacer frente a las ayudas a familias, menores y víctimas de violencia de género; así como a los gastos necesarios para garantizar la alimentación infantil y cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar.

Estos acuerdos se ampliaron el 19 de noviembre de 2020 con una nueva subvención de 3 millones de euros a las corporaciones locales, dirigida a garantizar el apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que tuvieran guardar confinamiento domiciliario durante el curso escolar 2020-2021.

Ahora, la evolución sanitaria de la pandemia y el impacto social que persiste durante este año hacen necesario reforzar las ayudas a las entidades locales en materia social. Por un lado, es preciso ampliar los fondos previstos para financiar las prestaciones económicas por confinamiento de menores en edad escolar y, por otro, las de urgencia para atender a parte de la población afectada por la suspensión temporal de empleo. Asimismo, es necesario incrementar los costes de prestación del servicio de ayuda a domicilio, al tener que proveer de equipos de protección personal tanto al personal como a los usuarios del servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad