Esta tarde comienza en la capital la vacunación contra la COVID a menores de 50 años

Ya ha comenzado en bastantes zonas básicas de salud y, durante la próxima semana, se pondrá en marcha en toda la provincia la vacunación a este colectivo

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 78.504, habiendo recibido ya la pauta completa 33.604 personas y 47.021 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 52 % con primera dosis (49 % es la media de Castilla y León) y un 37 % con la pauta completa (31 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 60 % con primera dosis (56 % en Castilla y León) y al 43 % con pauta completa (36 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.

Con la vacunación programada para esta tarde en el punto del Hospital Santa Bárbara (para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural) finalizará en la provincia, salvo excepciones puntuales, la vacunación con primeras dosis al colectivo del Grupo 9 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971).

El operativo de vacunación se centra, en todo el ámbito provincial, y en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros, en la vacunación con segundas dosis del grupo de personas de 50 a 59 años, en las primeras dosis a la cohorte de 40 a 49 años (Grupo 10 de la Estrategia) y a inocular segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca, tanto a quienes han elegido este suero como a los que se han decantado por Pfizer.

A lo largo de la próxima semana, con las agendas previstas en las zonas básicas de salud de Ágreda, Pinares-Covaleda y San Esteban de Gormaz, se completará el inicio de la vacunación al colectivo del Grupo 10 (nacidas entre 1972 y 1981) en toda la provincia. Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se iniciará con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento. No obstante, en el ámbito rural se tendrá en cuenta el número de tarjetas sanitarias de esta cohorte de edad perteneciente a cada centro de salud, citando a vacunar al número de personas que se considere adecuado (siempre dentro de estas edades) para optimizar la operatividad de los equipos de vacunación, teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.

Todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación. No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.

Más de 1.000 dosis diarias en las jornadas de hoy y mañana

Hoy jueves está previsto inocular 1.142 dosis, tanto en el ámbito rural como en la capital. En el centro de salud de Gómara se dispensarán 156, destinadas a segundas dosis de personas incluidas en el Grupo 9 y primeras que corresponden al Grupo 10. Se pondrán 504 segundas dosis a pacientes de la cohorte de edad de 50 a 59 años (Grupo 9) en Almazán (288), San Esteban de Gormaz (126)  y Berlanga de Duero (90).

Esta tarde, en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara (pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), con 192 dosis, se concluirá la vacunación con primeras dosis a personas incluidas en el Grupo 9 y se completará la agenda con los primeros pacientes pertenecientes al Grupo 10, es decir, menores de 50 años. La vacunación a personas de este Grupo 10 continuará el próximo lunes, en el mismo centro, con 220 dosis.

Además, a lo largo de la jornada de hoy, en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón se inocularán 90 dosis de Pfizer a pacientes menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca y han elegido para completar la pauta este suero. También se han programado para hoy 200 dosis (Janssen) de colectivos incluidos en el Grupo 6A de la Estrategia que quedaban pendientes de vacunar.

Mañana viernes se inocularán 1.045 dosis. En el centro de salud de El Burgo de Osma 240, destinadas a segundas dosis de personas incluidas en el Grupo 9 y primeras dosis a menores de 50 años (Grupo 10). En San Pedro Manrique (90) y Arcos de Jalón (120) las 210 dosis programadas van dirigidas a ciudadanos incluidos en el Grupo 10.

En el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón se inocularán 100 dosis de AstraZeneca a pacientes menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca y eligen repetir con este preparado.

Segundas dosis de AstraZeneca al personal docente

En la tarde de mañana viernes y en las jornadas del sábado y domingo se completará la pauta de vacunación (segundas dosis) con AstraZeneca docentes y personal de Educación (grupos 6B y 6C), repitiendo la programación desarrollada en el último fin de semana del mes de marzo. Se habilitarán cinco líneas de vacunación en el punto habitual del Hospital Santa Bárbara para inocular 495 dosis mañana por la tarde, 990 en la jornada del sábado y, según la agenda prevista, hasta finalizar con este colectivo, unas 200 el domingo. Aquellos que han elegido Pfizer para completar la pauta serán vacunados la próxima semana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad