El CIFP Pico Frentes presenta mañana el proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas Dualiza

Se trata del proyecto 'Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto', liderado por el departamento de madera y mueble

El CIFP Pico Frentes de Soria y Dualiza-Fundación Bankia presentarán este viernes 11 a las 11.00 horas de la mañana en el espacio Alameda de Soria el resultado del proyecto “Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, mediante el que empresas de la región, diseñadores, escuela de artes y estudiantes han trabajado de modo conjunto para el diseño y fabricación de una serie de productos comercializables.

La red denominada “Aquí hay madera” ha permitido a través de la innovación aplicada, realizar el desarrollo de producto de un artículo fabricado en madera para cada una de las empresas productivas colaboradoras, desde el concepto hasta la comunicación del mismo con una exposición final.

A través del trabajo en casos reales se ha llevado a cabo formación, asesoramiento y asistencia técnica en cada una de las fases: briefing, concepto, diseño, prototipado, fabricación y comunicación.

Gracias a ese trabajo conjunto se consigue potenciar diferentes roles entre los participantes, facilitando el proceso global. El centro educativo aprende de la empresa qué productos son factibles y cuáles no, la empresa se aprovecha de tener más tiempo para desarrollar esos productos ya que los estudiantes le dedican horas de su aprendizaje que no serían posibles en el mercado laboral, permitiendo llegar a soluciones más óptimas. Además, todos se involucran en la comunicación de los productos, una tarea poco habitual en empresas pequeñas.

La creación de la red facilitará en un futuro el flujo de información, documentación y experiencias entre los distintos participantes del proyecto que supondrá aprender todos de todos.

Otros objetivos de esta red son:

  • Mejorar la competitividad de las empresas mediante la mejora del proceso de diseño y la comunicación de producto.
  • Visualizar y poner en valor el trabajo desarrollado por los alumnos de la FP.
  • Crear materiales didácticos que permitan mejorar la formación de alumnos, profesores y empresas en aspectos claves de la empresa 4.0

El objetivo ahora es mantener la red y aumentar su tamaño contando con nuevas empresas interesadas, que pueden ponerse en contacto con el CIFP Pico Frentes.

El proyecto, liderado por el departamento de Madera y Mueble del CIFP Pico Frentes de Soria, ha sido posible gracias al apoyo de Dualiza Bankia y FPempresa que a través de la convocatoria dualiza financiaron el proyecto para empezar a tejer esta red que en esta primera etapa ha contado además con la Escuela de artes de Soria, Maderapinosoria, Ebanistería el fresno, Hijos de Juan Soriano, Marta Daza Design y CESEFOR.

Además se ha contado con el apoyo de empresas proveedoras y del mundo de la comunicación de producto: Fotografía, video, copywritting y diseño gráfico que participaron con asistencia técnica, formación y asesoramiento.

Durante la rueda de prensa se presentará demás la marca del proyecto -realizada por el diseñador Alfonso Pérez Pla-, la web y la exposición que se llevará a cabo del día 11 al 28 de Junio en el espacio Alameda de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad