Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten que las brigadas forestales trabajen en sus municipios

La contratación para los trabajos de limpieza en su municipio o en sus respectivas pedanías lo pueden solicitar presentando una instancia en el Registro General

Está abierto el plazo para que los ayuntamientos se dirijan a la Diputación provincial solicitando que las brigadas forestales que estarán activas seis meses procedan a la limpieza de las zonas que se consideren más necesitadas, priorizando aquellas limítrofes del municipio que sirvan para prevenir posibles incendios periurbanos.

El año pasado fueron un total de 125 los ayuntamientos que lo solicitaron, aunque la cifra es mayor al incluir en las solicitudes la limpieza también de entidades locales menores.

En total son cinco la brigadas forestales que se pondrán en marcha a mediados de este mes de junio, una vez que los trabajadores contratados, cinco capataces y 27 peones, concluyan los cursos de aprendizaje que están realizando para formarse en la actividad que van a realizar.

Las peticiones de los municipios deben recoger los trabajos que consideren fundamentales para la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y también para la mejora medioambiental de los núcleos de población, entre otros destacan la eliminación de vegetación de parcelas de terreno en una franja alrededor del pueblo, así como la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales. Las brigadas forestales también pueden abordar el tratamiento selvícola de masas forestales arboladas en parcelas de montes públicos siempre que estén próximas a los pueblos, así como la adecuación de áreas recreativas, la adecuación de riberas o la apertura y mantenimiento de sendas.

El operativo, encabezado por un ingeniero forestal, organiza el trabajo de las brigadas en función de las peticiones recibidas desde los ayuntamientos, para lo cual es fundamental que lo soliciten en tiempo y forma, para tener la planificación realizada.

Previamente a la ejecución de los trabajos solicitados, la brigada correspondiente se pondrá en contacto con el alcalde del pueblo para concretar los trabajos a realizar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad