La Junta celebra el Día de los Archivos con un amplio programa de actividades culturales en sus centros

Desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, conferencias, espectáculos de música y otras actividades culturales

La Consejería de Cultura y Turismo de suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos que desde 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebra cada 9 de junio. La finalidad es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

Con el lema de este año 2021, #EmpoderarLosArchivos, el Consejo Internacional de Archivos celebra la Semana Internacional de los Archivos y pretende reflexionar sobre cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones, a través del acceso a la información, para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.

Además, se pretende poner de manifiesto la manera en que el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre profesiones y áreas de conocimiento complementarias a la archivística permiten empoderar a los archivos y a la profesión para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos y, por extensión, los de la profesión archivística y nuestras instituciones en su globalidad. Por último, se hace hincapié en el reto de adaptar la teoría y práctica archivísticas para hacerlas más diversas e inclusivas.

Actividades especiales

La Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de contribuir a la consecución de los fines establecidos por el Consejo Internacional de Archivos, celebra el Día Internacional de los Archivos en los archivos históricos gestionados por la Junta de Castilla y León.

Pese a la situación de pandemia que aún se arrastra a nivel mundial, son varios los centros que han querido sumarse, dentro de las posibilidades, a la celebración de este evento. Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas a cinco archivos históricos provinciales que participan de este evento, cuatro exposiciones de fondos conservados en los centros, y dos actividades novedosas: un sorteo a través de redes sociales de material promocional del escape room virtual ‘La Dama del Archivo’ y ‘La llamada del archivo’, en el Archivo Histórico Provincial de León, que se realizará el 12 de junio en colaboración con la Banda de vientos Juventudes Musicales-Universidad de León.

Las visitas guiadas que se articularán en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora se desarrollarán entre los días 9 y 11 de junio, todas ellas en grupos con aforo limitado a nueve personas (según lo establecido por la Junta de Castilla y León para visitas guiadas) y siendo necesario, en cualquier caso, previa inscripción.

Con estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de una semana, los archivos pretenden poner en valor el rico patrimonio documental de Castilla y León, contribuyendo a fortalecer la trama del tejido cultural de nuestras ciudades y buscando una oportunidad para acercarse a nuevos públicos y a la sociedad en general.

Así, las personas que visiten los archivos durante estos días podrán conocer un poco mejor las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de cultura, de información y de garantía de derechos, que prestan a las instituciones cuya documentación custodian y a los ciudadanos en general.

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León https://archivoscastillayleon.jcyl.es

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad