La Junta adjudica las obras de reparación en la iglesia de Villasayas

Se llevará a cabo, con una inversión de 47.365 euros, la retirada del acerado de adoquines de hormigón y se ejecutará un drenaje para evitar humedades en el interior

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado trabajos de reparación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la localidad de Villasayas y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe de 47.365,14 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta intervención está cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y será coordinada por el Servicio Territorial de Cultura.

Patologías y actuaciones previstas

La iglesia presenta señales de humedad y desconchones de guarnecidos de yeso en el interior de sus muros este y norte, patologías que se ven facilitadas por la escasa, mala o nula evaporación de la humedad del terreno al estar sellado con un acerado de adoquines de hormigón.

El proyecto considera necesaria la retirada de este acerado, con la demolición de dicho adoquinado y de la solera de hormigón sobre la que descansa, y de los correspondientes bordillos que los delimita. Se realizará la excavación de zanjas de drenaje rellenas de piedra lavada en el terreno, con la previsión de drenaje en PVC corrugado sobre solera de hormigón en masa, de cuatro arquetas de registro en fábrica de ladrillo para inspección y limpieza del drenaje y de un colector de saneamiento de PVC enterrado que traslade las aguas recogidas en el drenaje al exterior de la explanada sobre la que se asienta la iglesia.

Además, se tratarán las fábricas de piedra de los contrafuertes en los muros norte y este por el exterior. Se realizará una limpieza en seco, eliminando el rejuntado de morteros de cal, yeso y cemento en mal estado, y se ejecutará un nuevo sellado de las juntas de mampostería con mortero de cal de dosificación, entonando su masa con un color similar al existente y reparando al interior las zonas más dañadas del zócalo, de revocos tradicionales a la cal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un conjunto parroquial de gran interés, en el que se pueden apreciar las diversas tendencias y gustos arquitectónicos que se han dejado sentir desde el siglo XII en la provincia de Soria, con elementos característicos y formas de hacer de cada momento. Especialmente interesante es la puerta sur de la iglesia, que se abre a la galería y constituye el único resto románico de la nave.

El templo es de una sola nave y la galería de entrada románica que conserva es de nueve arcadas; la central con arquivolta sencilla y tres bajo relieves incrustados que representan a la Virgen adorada por un ángel y un santo barbado, que podría ser San José, y en las enjutas de esta arcada dos pequeños relieves representan un caballero y un oferente con las manos juntas.

La puerta sur de acceso a la iglesia tiene dos arquivoltas de medio punto, la mayor de roleos bifolios y la interior de grifos y otros monstruos de tradición silense de excelente ejecución. La capilla mayor es de trazos góticos, siendo románicos tanto el arco de ingreso como las semicolumnas sobre las que descansa.

Sirviendo de acceso al pretil del templo se levanta una interesante puerta renacentista con clásico jarrón de azucenas en la clave e inscripción en el friso. El resto del templo es del siglo XVII, construyéndose la torre a finales del siglo XIX.