El historiador Fernando Ballano publica la biografía novelada de Antonio Rodrigálvarez, uno de los deportados sorianos homenajeados en la plaza de El Vergel

Natural de Utrilla, tras la Guerra Civil, perteneció al ejército francés, pasó por los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen y falleció gaseado en el castillo de Hartheim, en Austria (1942)

El historiador Fernando Ballano ha publicado la biografía novelada de Antonio Rodrigálvarez Jodra (1917): Fin de trayecto. De Utrilla a Gusen. Natural de Utrilla, tras la Guerra Civil, perteneció al ejército francés, pasó por los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen y falleció gaseado en el castillo de Hartheim, en Austria (1942).

El pasado 8 de junio tuvo lugar la ceremonia de instalación de los adoquines conmemorativos correspondientes a los veintidós deportados sorianos a campos de concentración nazis en la plaza del Vergel de la capital. De ellos, doce murieron en el cautiverio. Uno de los asesinados fue Antonio Rodrigálvarez Jodra, nacido en Utrilla (Arcos de Jalón) el 14 de junio de 1917 y gaseado en el castillo austriaco de Hartheim, próximo a los campos de Mauthausen y Gusen, el 12 de octubre de 1942.

Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, 1956), profesor jubilado e historiador, con muchas publicaciones en su haber, desde libros de texto, a guías de viaje, divulgación de exploraciones e historia de África, además de decenas de artículos en diversas revistas de historia, ha publicado una biografía novelada de Antonio. Comenzó hace bastantes años al toparse con el nombre de su paisano en un documento. Continuó su investigación preguntando a familiares e investigando en archivos hasta conformar una biografía que parte de la vida de su padre (maestro rural), su deseo de ser ferroviario, su ingreso en el Regimiento de Ferrocarriles de Madrid en 1935, su participación en la batalla de Guadarrama, su devenir durante la guerra, sus ascensos a sargento y teniente de Ingenieros y su salida del país en febrero de 1939. Tras enrolarse en el ejército galo fue hecho prisionero en junio de 1940 (no en 1941 como reza erróneamente el adoquín). Fue trasladado a un campo de prisioneros (Stalag XVII-B), en Austria, junto con los soldados franceses, a cuyo ejército pertenecía. En diciembre de 1941 fue transferido a Mauthausen y en junio del 42 trasladado al de Gusen, mucho más duro que el otro, pero menos conocido, donde pocos sobrevivieron. Es un homenaje a los asesinados y una investigación que desmonta tópicos y nos revela interesantes aspectos de la vida en los campos de exterminio que los supervivientes no han querido divulgar abiertamente.

Además de las vicisitudes de Antonio ofrece una amplia información sobre la vida y la política en la provincia de Soria de la época, siempre olvidada y poco tratada, sobre personajes como Miguel Maura y Artigas Arpón, el desconocido Batallón Numancia, que luchó en las filas republicanas y la importante operación militar que se preparó en el sur de la provincia en noviembre-diciembre de 1937.

Está disponible en Amazon

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad