El Campus de Soria estudia la implantación de renovables en 22 edificios municipales de la ciudad

Se han realizado tres estudios relacionados con a implantación de energía fotovoltaica, energía solar térmica y sistema híbrido

El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid ha realizado un estudio que contempla la implantación de energías renovables en 22 edificios municipales, y que tendría una inversión inicial de 600.000 euros y un plazo de recuperación de la inversión que rondaría los seis años en el mejor de los escenarios.

El estudio ha sido elaborado por Luis Hernández, Sara Gallardo, Alberto Redondo, Víctor Alonso y José Ignacio Morales.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto con dos de los autores del informa elaborado por el Campus de Soria, Víctor Alonso y Sara Gallardo, han presentado los detalles de este análisis que busca ser una realidad por parte del consistorio, optando a convocatorias europeas o bien incluyéndolo en los presupuestos municipales.

POTENCIAL DE LAS INSTALACIONES

Carlos Martínez ha destacado la importancia de conocer la "posibilidad de poder desarrollar en esas instalaciones un potencial eléctrico que compense en consumo de dichas instalaciones", en línea con la identidad del equipo de gobierno de la "lucha contra el cambio climático y con el compromiso de las agendas internacionales".

Víctor Alonso ha subrayado que el estudio ha permitido conocer el potencial de los 22 edificios para "poder instalar en sus tejados o cubiertas energías renovales", sola fotovoltaica o paneles híbrido de solar y agua caliente así como las opciones para el Castillo, con un sistema de bombeo de agua para aprovechar el exceso de energía solar cuando hay más horas de sol.

Sara Gallardo ha explicado que el primer paso fue la visita a los edificios para analizar el potencial renovable enfocado a fotovoltaica y termo solar y analizar las instalaciones que tenían calefacción "para ver las opciones de implantar las renovables en cada uno de ellos"

El segundo paso fue analizar el consumo eléctrico, a través de las facturas, así como los consumos térmicos, enfocados a los edificios con piscinas climatizadas, y una vez determinados dichos consumos se plantearon tres escenarios de estudios distintos.

TRES ANÁLISIS DIFERENTES

El primero de ellos es la implantación de energía fotovoltaica para la producción de electricidad en cada uno de ellos, por lo que estimando una curva de la demanda diaria en cada uno de ellos, se agruparon en seis grupos por similitudes entre ellos.

En este caso, con una inversión inicial de 641.0000 euros se ahorraría cerca de 118.000 euros al año por lo que en siete años se recuperaría la inversión.

El segundo análisis fue la implantación de energía solar térmica para la producción de calor y se aplicó solo en los edificios con más consumo térmico como son los que tienen las piscinas climatizadas.

En este caso se estudiaron dos alternativas, la primera de ellas poner cien paneles, con una inversión de 128.000 euros y un ahorro de 16.000 euros (amortizado en seis años), y en la segunda, colocar 285.000 paneles, con una inversión inicial de 336.000 euros y un ahorro de 61.000 euros con el mismo plazo para recuperar la inversión.

El tercer escenario fue la implantación de un sistema híbrido conectado a red en el cual se produce energía eléctrica con paneles fotovoltaicos y tiene el apoyo de un depósito de agua superior en el Castillo para bombear agua en los casos en los que se dan excedente de electricidad.

Asimismo, se estudiaron dos opciones. La primera de ella, un depósito superior ya existente de 700 metros cúbicos y un segundo en el que se utilizaban los dos depósitos, que serían 6.700 metros cúbicos. La inversión inicial sería entre 460.000 y 550.000 en función de los depósitos y la recuperación de la inversión es superior, de 25 a 30 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad