'Comunidad SEMINCI' permitirá extender la Semana Internacional de Cine de Valladolid a la provincia de Soria, entre otras más

La primera edición se celebrará en Salamanca, Béjar, La Bañeza, Ponferrada y Soria

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, el proyecto ‘Comunidad Seminci’, en el marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Semana Internacional de cine de Valladolid. Han participado también en la presentación el director de Seminci, Javier Angulo, la directora de la Filmoteca, Maite Conesa, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

La Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León, y la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, tienen como una de sus aspiraciones de colaboración desde hace varios años la proyección de películas galardonadas o que hayan formado parte de la selección de la Semana en distintas ciudades y localidades de Castilla y León. Tras la presentación en la pasada edición de la Semana en el Día del Cine en Castilla y León, esta iniciativa será una realidad a partir de hoy, con la proyección en la Filmoteca de ‘Nuestro último verano en Escocia’, Andy Hamilton y Guy Jenkin (2014). Las próximas proyecciones tendrán lugar a partir del 16 de junio en las localidades de Béjar, La Bañeza, Ponferrada, Soria y Salamanca (Se adjunta documento con la programación). El objetivo es presentar una nueva edición de ‘Comunidad Seminci’, en el marco de la próxima Semana Internacional de Cine, con una programación más extensa, que abarque a más territorios.

Elemento fundamental de la identidad de Castilla y León

El consejero ha asegurado que este nuevo proyecto servirá “para proyectar el festival más allá de sus lugares y fechas habituales de celebración y para consolidarlo como un elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León, reconocido por los ciudadanos en las nueve provincias, quienes, a partir de ahora, podrán disfrutar de una programación cinematográfica de calidad, con los criterios de selección que han hecho de la Seminci uno de los festivales más prestigiosos del panorama cinematográfico nacional e internacional”.

El ciclo ‘Comunidad Seminci’ es una iniciativa que supone un paso más en la colaboración institucional entre las administraciones locales y la Junta y busca responder a la necesidad de extender el cine de calidad, que habitualmente disfrutan los espectadores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid a otras ciudades de nuestro ámbito territorial.

Esta iniciativa se une a otras que afectan de forma singular al sector audiovisual y que también han visto la luz en las últimas semanas, como la nueva web de la Filmoteca de Castilla y León, en la que, además de aproximar sus servicios a los ciudadanos, se ha creado un nuevo espacio destinado a ofrecer en línea los servicios de la Film Commission de Castilla y León, oficina desde la que la Consejería trabaja para fomentar la atracción de rodajes a Castilla y León.

Durante su intervención el consejero también ha recordado el impulso a las producciones audiovisuales, a través de distintas líneas de subvenciones de la Consejería que, sólo en el último año, han permitido poner en marcha más de una veintena de proyectos cinematográficos, que incluyen largos y cortos.

De todo ello se da muestra cada año en distintas secciones de la Seminci, que sirven para dar a conocer las creaciones audiovisuales de Castilla y León, junto con otras de diferente procedencia, pero unidas siempre por un criterio de calidad artística que será, asimismo, la seña de identidad del programa ‘Comunidad Seminci’.

Filmoteca de Castilla y León

La presentación de esta programación en la sede de la Filmoteca de Castilla y León ha servido para destacar la labor de este centro que, a sus muchos proyectos, suma ahora este nuevo programa. Desde el punto de vista de la conservación y difusión del cine, la Filmoteca de Castilla y León continúa con su trabajo de exhibición y difusión del cine y la fotografía. Asimismo, acaba de publicar su nueva web con novedosos contenidos, entre ellos, su Canal FilmotecaCyL, y tiene en sus fondos a custodia cerca de 4.800 registros en formato cinematográfico y casi 63.000 registros videográficos, así como un importante fondo fotográfico que asciende a cerca de cinco millones de documentos, que forman el patrimonio audiovisual de los castellanos y leoneses.