Asaja Soria se suma a la protesta nacional contra el blindaje del lobo, que deja desprotegido al ganadero

Han asistido en Madrid a una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo

Una delegación de ganaderos y agricultores de ASAJA de diferentes provincias de Castilla y León, entre las que se encontraba Soria con su presidente provincial al frente, ha respaldado la manifestación celebrada esta mañana en Madrid, en defensa de la ganadería y en contra del blindaje total al lobo que pretende el Ministerio de Transición Ecológica con su obcecación de incluirle en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que impedirá de facto cualquier tipo de control sobre las ya crecientes poblaciones del cánido.

“Y a los ganaderos, ¿quién los protege?” ha sido el lema de la protesta, que ha reunido a más de treinta colectivos ganaderos y agrarios, cazadores y otras asociaciones vinculadas con el medio rural. Cerca de un millar de participantes que, concentrados a las puertas del MITECO, han hecho sonar decenas de cencerros y coreado consignas como “menos lobos, más ganaderos”, “ganaderos vivos” o “ministra dimisión”.

Para Donaciano Dujo, presente en la manifestación, “es un acto con el que queremos que se visualice el enorme descontento que existe en el mundo rural ante decisiones que se están tomando desde la ideología, no desde las razones ni los datos, puesto que el lobo no está en peligro de extinción, sino todo lo contrario, como muestra el imparable crecimiento del número de ataques al ganado”.

El presidente de ASAJA Castilla y León ha subrayado “el firme compromiso del sector ganadero para alimentar a la sociedad, pero no se nos puede pedir que alimentemos también a los lobos”.

ASAJA y el resto de organizaciones convocantes de la concentración mantienen las espadas en alto, a la espera de que antes de mediados de este mes de junio el Ministerio se comprometa a renegociar el tema y procurar una solución consensuada con el sector ganadero y con las comunidades autónomas afectadas por el lobo, “una solución que necesariamente debe establecer mecanismos de gestión y control de las poblaciones del lobo en los puntos donde generen conflicto permanente y expulsen al ganadero allí asentado. El lobo debe tener su espacio, y el ganado el suyo”, ha recalcado Donaciano Dujo. De no conseguirse que el departamento de Teresa Ribera escuche, el sector mantendrá el calendario de protestas.