Aprobadas las bases de ayudas para que los ayuntamientos adquieran maquinaria y equipamiento invernal

Con una partida de 250.000 euros y que supondrá una inversión de medio millón de euros, con la aportación del 50% por parte de los ayuntamientos

Todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, a excepción de la capital, pueden acogerse a la nueva línea de ayudas creada por la Diputación provincial para dotarse de maquinaria y equipamiento necesario para hacer frente a la vialidad invernal.

La Comisión de Agricultura reunida esta mañana ha aprobado, con la abstención de los diputados socialistas, las bases para la concesión de estas subvenciones que cuentan con una importante partida económica de 250.000 euros y que supondrá una inversión de medio millón de euros, con la aportación del 50% por parte de los ayuntamientos que lo soliciten.

Raúl Lozano, diputado responsable del área, ha destacado que el objetivo de esta nueva línea de ayudas es dotar a todos los ayuntamientos que lo soliciten de las herramientas necesarias para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, como la vivida este invierno con la borrasca Filomena. "Cuando toda la provincia se ve afectada por una nevada generalizada y de esas dimensiones, todos los medios son insuficientes, por lo que hemos valorado ayudar a los ayuntamientos a la compra de cuchillas, dispensadores de sal, palas quitanieves...

Pedir a los ayuntamientos a los que se les concedan las ayudas una posible colaboración puntual y específica con la Diputación provincial, como recogen las bases, no va a suponer que la institución se desentienda de sus competencias, que las va a seguir llevando a cabo, simplemente que debe existir una colaboración entre instituciones, que siempre ha existido y más cuando se trata de hacer frente entre todos a una situación crítica como un episodio continuado de nevadas y descenso de temperaturas.

Las bases recogen ayudas del 50% para inversiones de 5.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 2.500 euros a fondo perdido, y aunque se van a priorizar las localidades más pequeñas, el compromiso adquirido es que ningún pueblo que lo solicite se queda fuera de la subvención, y en caso de que así sea, se incluirán en una segunda convocatoria el próximo año.

Las bases deberán pasar por la Junta de Gobierno y posteriormente ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para que entren en vigor y puedan solicitar las ayudas los ayuntamientos interesados.

Visita a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos

Diputados de la Comisión de Agricultura, ganadería, medio ambiente y montes han girado visita a las instalaciones del C.T.R. ubicadas en Golmayo y que gestiona conjuntamente la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, con un Consorcio.

El objetivo de la visita llevada a cabo por todas las instalaciones ha sido para conocer en profundidad tanto la actividad que lleva a cabo la empresa concesionaria, como los retos a los que deben enfrentarse la instalación para adecuarse a los nuevos tiempos, así como las soluciones específicas que se deben dar a las balsas de lixiviados.

Raúl Lozano, diputado del área, considera que es fundamental que los diputados miembros de la Comisión sean conscientes de las necesidades a las que se debe hacer frente para mantener unas instalaciones óptimas que dan servicio a todos los habitantes de la provincia y de la capital.