Soria, Leeds y quizá Tokio, unidas por la arrolladora carrera de Alex Yee

El pasado fin de semana, el británico logró su primera victoria en las series mundiales de triatlón y ya es uno de los aspirantes de su país para estar en los Juegos Olímpicos

Cada año son muchos los eventos y campeonatos de categorías inferiores que se celebran por todo el país y por todo el mundo. Son citas importantes para los deportistas más jóvenes, aquellos que están llamados dentro de unos años a aspirar a los títulos importantes de sus respectivas disciplinas, aunque eso no tiene por qué ser así, ya que el crecimiento y evolución de un competidor depende de muchos factores. En ocasiones, estos jóvenes deportistas llaman rápidamente la atención y, como se mencionaba antes, logran, o no, alcanzar sus sueños. Este es un ejemplo de uno de esos jóvenes que ha derribado puertas tras pasar por Soria, brillar con fuerza en la Dehesa y Mariano Granados y, ahora, aspirar a estar en unos Juegos Olímpicos a pesar de haber tenido que superar ya la prueba más exigente de su vida. 

El 29 de abril de 2017, la ciudad de Soria acogió la celebración de una de las citas deportivas más importantes que ha acogida en su historia, sin dudarlo, la más importante para el deporte de duatlón, el Campeonato de Europa. En la cita junior masculina, ganó el británico Alex Yee de forma abrumadora, logrando casi un minuto de renta con respecto al ruso y subcampeón, Grigory Antipov. En aquel momento, en Mariano Granados, los especialistas de este deporte ya habían apuntado su nombre en la lista de candidatos a llegar muy lejos en su carrera deportiva. Acertaron de lleno.

Campeón de Europa de Duatlón con autoridad en Soria, también había sido campeón del mundo de la modalidad. Su talento era abrumador en el parcial ciclista y en la carrera a pie, pero Yee, además, era capaz de desenvolverse de maravilla en la natación, por lo que también iba a volcarse en la disciplina olímpica, el triatlón. Apenas unos meses después de su paso por Soria, el 4 de junio de ese mismo año, participando en la Copa de del Mundo de triatlón de Cagliari (Italia), sufría un accidente de extrema gravedad. Una semana antes había logrado la marca más rápida de la historia del Reino Unido en 5.000 metros, batiendo una marca instaurada en 1981 (13.37:60).

Costillas rotas, vertebras y el colapso del pulmón, fueron las evidencias de un duro y aparatoso accidente que, a sus prometedores 19 años, pudo alejarle definitivamente de la élite del deporte. Afortunadamente, no fue así, y este fin de semana lograba su mejor resultado deportivo, ganar por primera vez en las series mundiales de triatlón que componen el Campeonato del Mundo, en este caso, en su propio país, en la ciudad de Leeds. Este es el momento de su llegada a meta y en la que uno de los comentaristas de la prueba, Daniel Márquez, recuerda su actuación en Soria. El mejor español fue Fernando Alarza, cuarto. Esta cita es considerada como una de las mejores referencias de cara a que los equipos nacionales confeccionen a su selección para los Juegos Olímpicos de Tokio en triatlón.

Noticia de la victoria en Series Mundiales

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad