El CRA Campos de Gómara finalista del I Concurso Escolar ‘Un video por la Igualdad’ de Afedecyl

De los 13 centros finalistas, el de Gómara es el único representante soriano

La Asociación de Federaciones de Castilla y León Afedecyl ya conoce a los trece centros finalistas que lucharán por convertirse en el campeón de la Igualdad con su video publicado en Twitter o Instagram. Han sido casi 40 vídeos de otros tantos centros de Castilla y León los que han participado en este reto propuesto por Afedecyl demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa y mucho. Destaca la amplia representación de centros situados en las zonas rurales de Castilla y León que han acogido el reto planteado por Afedecyl e Iberdrola.

Alumnado y profesorado de Centros de Primaria y Secundaria, Institutos de Educación Secundaria y Colegios Agrupados Rurales CRA han grabado videos de 40 segundos de duración con el deporte y la igualdad como protagonistas. En el patio, en el gimnasio o en el parque de su pueblo, los escolares de toda Castilla y León han grabado el video con compañeros y profesorado enviando un mensaje de Igualdad a través de las redes sociales con el hashtag #DeporteenIgualdad

La selección ha sido complicada ya que en todos los videos se podía ver la ilusión y el esfuerzo que han puesto para visibilizar la igualdad. Finalmente se han seleccionado trece que destacan por su creatividad, originalidad y el buen humor que han puesto a la hora de grabar y editar el video. El primer jurado, compuesto por técnicos de Afedecyl y directivos de distintas Federaciones Deportivas de Castilla y León ha tenido en cuenta también que hayan logrado transmitir un mensaje de Igualdad practicando deporte colaborativo en el patio y los gimnasios de los colegios e Institutos.

Finalmente los trece finalistas han sido: IES Galileo. Valladolid; CEIP Margarita Salas. Arroyo. Valladolid; CEIP TREPALIO. Trobajo del Camino. León; CEIP Miguel Hernández. Santa Marta. Salamanca; IES Tierra. Ciudad Rodrigo. Salamanca; Trilema. Zamora; CEIP Morales del Vino. Zamora; CRA Campos de Gómara. Soria; Cooperativa Alcázar. Segovia; IES Marqués de Lozoya. Cuéllar. Segovia; CEIP Río Arlanzón. Burgos; CEIP Saturnino Calleja 5ºB. Quintanadueñas. Burgos e IES SEM TOB. Palencia.

Ahora un jurado compuesto por un representante de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, un representante de Iberdrola, un representante de AFEDECYL y una representación de las embajadoras de la Igualdad de Afedecyl decidirán los tres centros educativos en los que se desarrollará una jornada muralista a cargo del gran dibujante leones Lolo y la muralista Moñi. En la confección del mural participarán también las deportistas embajadoras de la Igualdad que contarán su experiencia vital a los alumnos. Los seis centros restantes recibirán un cheque por valor de 500€ para utilizarlo en material deportivo.

Además, los centros participantes recibirán un diploma que les acredita como centro que impulsa la Igualdad entre sus alumnos y alumnas desde edades tempranas.

Otros premios

La Asociación de Federaciones de Castilla y León ha organizado el I Concurso de Videos Deporte en Igualdad en el ámbito de los centros educativos de Castilla y León gracias a la colaboración de la empresa Iberdrola, primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre.

El concurso nace en el marco de las acciones llevadas a cabo por Afedecyl con la finalidad de reforzar la educación en la igualdad a través del deporte entre los más jóvenes, erradicar los estereotipos de género establecidos en el deporte, mostrar casos de éxito en el deporte femenino en Castilla y León e incentivar la práctica deportiva y evitar el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas. Gracias a estas acciones Afedecyl obtuvo en el año 2020 el Premio Iberdrola SuperA en la categoría Base por el Fomento de la Igualdad entre los escolares de Castilla y León, en los que embajadoras de la Igualdad, deportistas de éxito de Castilla y León, llevaban su mensaje de Igualdad y su experiencia vital a las aulas de Castilla y León.

El Premio lleva implícito la realización de nuevas acciones de Igualdad a lo largo de 2021, y de ahí, la organización de este primer concurso de videos por la Igualdad, para motivar a centros educativos y escolares a visibilizar la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

El objetivo del I Concurso de Videos Deporte en Igualdad es promover y reconocer la labor de los docentes y los centros educativos de Castilla y León en impulsar la participación y la igualdad desde el ámbito escolar desde edades tempranas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad