¿Sabes cómo reconocer el phishing?

El phishing es una de las formas más utilizadas por los hackers para obtener información que les permita vulnerar las cuentas de otros usuarios. Se trata de una estrategia que se aprovecha de nuestra rutina en internet para engañarnos, generalmente a través de la falsificación de páginas web, correos electrónicos o mensajes de chat. La clave del phishing, entonces, está en hacerse pasar por quien no se es, de ahí que tengamos que estar cada vez más atentos a la hora de navegar internet.

La ciberseguridad tiene tres grandes pilares fundamentales. Uno de ellos es el uso de antivirus para protegernos del malware. Otro es el uso de unaVPN que es una herramienta diseñada para encriptar nuestra conexión y mantener nuestros datos privados a salvo al navegar por internet. Y el tercero es el sentido común y la prudencia ante el phishing. A continuación, entonces, tienes algunas de las mejores formas de reconocer el phishing para no caer en sus trampas.

¿Cómo detectar el phishing en el correo electrónico?

1. Se te solicitan los datos de acceso a tu cuenta

Ninguna plataforma online te solicitará tu nombre de usuario y contraseña más que para acceder a sus servicios de forma habitual, y nunca te pedirá este tipo de datos mediante el correo electrónico. Una forma recurrente de phishing envía correos anunciando el bloqueo de tu cuenta en algún servicio –Amazon, Netflix, tu banca online– y solicitando tus datos de acceso para desbloquearlo. No se los proporciones, y consulta con esa empresa a través de otros canales de comunicación.

2. Hay faltas de ortografía en el texto

Las faltas de ortografía y las incoherencias gramaticales son otra de las señales de alarma que puedes encontrarte en un correo electrónico de phishing. En muchos casos, los hackers se encuentran en países donde el español no es su lengua nativa, con lo que la redacción de sus correos es torpe o se vale de un traductor automático. Desconfía de los correos con errores de este tipo.

3. Hay archivos adjuntos no solicitados

Es muy poco habitual que una empresa nos envíe un archivo adjunto en sus correos sin que se lo hayamos solicitado. Si de pronto recibes un documento de alguna de las empresas con las que tienes cuenta –o, peor aún, de alguna con la que no tienes cuenta–, lo más probable es que se trate dealgún tipo de malware. No lo abras, y ponte en contacto por vía telefónica con la empresa que supuestamente te lo ha enviado.

¿Cómo detectar el phishing en las llamadas telefónicas?

1. Te llaman a horas intempestivas

Los hackers acostumbran a llamarte cuando estás medio dormido para tratar de sonsacarte información aprovechando tu confusión. Si recibes una llamada intempestiva de tu proveedor de internet o de alguna otra empresa con la que tienes cuentas, puedes empezar a desconfiar, especialmente si el propósito de la llamada es pedirte datos personales o de acceso al servicio.

2. Te meten prisa

Es frecuente que los hackers te metan prisa durante la llamada para que no tengas tiempo de reaccionar y termines dándoles los datos que están buscando. Quizá el hacker tenga prisa, pero tú tienes todo el tiempo del mundo: tómate el que te haga falta para cuestionarte la legitimidad de la llamada, y no facilites ningún dato que pueda comprometerte.

3. Te meten miedo

¡Tienes que confirmar tus claves de acceso a tu banca online para que no te roben el dinero de tu tarjeta, tienes que confirmar tu respuesta a la pregunta de seguridad para que no te corten tu servicio de internet! Ninguna empresa en su sano juicio te pondría entre la espada y la pared de esta manera. Este tipo de estrategias acostumbran a ser sinónimos de phishing, así que no respondas nunca frente al miedo.

¿Cómo detectar el phishing en mensajes de texto?

1. Son mensajes genéricos

En muchos casos, los mensajes no especifican quién lo envía. ‘Su paquete está retenido’. ¿Por quién? ‘Su recibo ha sido devuelto’. ¿Cuál recibo? La brevedad de los mensajes de texto se presta a este tipo de estrategias, porque seremos nosotros mismos quienes rellenaremos esos campos ‘vacíos’ con nuestra propia memoria: quizá está retenido mi último pedido en Amazon, quizá han devuelto mi factura de la luz. Ponte en guardia ante este tipo de mensajes.

2. Incluyen un hipervínculo abreviado

Si tu mensaje de texto incluye un enlace del tipo bit.ly o cutt.ly, desconfía inmediatamente. Los hackers utilizan este tipo dedirecciones abreviadas porque te impiden comprobar la verdadera legitimidad de su URL, que, por supuesto, no es Amazon.com ni Vodafone.es. Nunca hagas clic en este tipo de enlaces, ya que corres el riesgo de infectar tu dispositivo con malware

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad