La edición 'Lux' de Las Edades del Hombre contará con seis obras de la diócesis de Osma-Soria

La mayoría de las obras sorianas proceden de la catedral burgense

La edición 'Lux' de Las Edades del Hombre contará con seis obras de la diócesis de Osma-Soria. En esta ocasión la nueva edición, la XXV, tendrá la catedral de Burgos como principal sede, junto a Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) en un total de tres localidades.

La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León.

El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos.

Sentido de la exposición

La figura protagonista del relato expositivo de ‘Lux’ es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Santo Cristo de la catedral burgense

Soria, presente

Como es habitual, la diócesis de Osma-Soria estará presente en la muestra. Así, en la catedral de Burgos se mostrará un códice de la catedral de El Burgo de Osma 'Summa Theologica' de 1467. Procedente del claustro de la catedral burgense, estará la lápida sepulcral del maestre cantero Lorencio, de finales del siglo XV. Continuando con las obras procedentes de El Burgo de Osma, está el Santo Cristo del Milagro, obra de la segunda mitad del S. XII y, culminando con las obras de la catedral, está la Virgen de El Espino, de la segunda mitad del siglo XIII. La siguiente pieza es el ajuar funerario del arzobispo Jiménez de Rada del siglo XIII, en este caso, del monasterio de Santa María de Huerta. Consta de: guantes, dalmática, casulla, mitra, palio, tibialias, túnica y almohadón. Por último, rumbo a la iglesia de San Tirso de Sahagún, se desplazará una pintura sobre tabla de 1500 del museo de la catedral burgense 'Lactatio de San Bernardo'.