El alcalde de Soria anuncia que las obras de la Depuradora entrarán en "velocidad crucero" este verano

Una gran tuneladora llegará a Soria en el mes de agosto y comenzará la perforación en noviembre

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anuncia que las obras de la Depuradora entrarán en "velocidad crucero" este verano. Lo ha puesto sobre la mesa tras la Comisión de Seguimiento de la obra que se ha desarrollado esta mañana en el Consistorio con la participación de los diferentes actores implicados en el proyecto.

Para el alcalde "es un día importante para la ciudad y su alfoz (Los Rábanos)" por el "pistoletazo de salida" para una obra de gran envergadura en cuanto al montante económico de la misma, 50-60 millones de euros, sin obviar su complejidad técnica. Una obra cuya relevancia ha sido destacada por el primer edil tanto por su importancia a nivel medioambiental como a nivel social y económico, ya que permitirá poder contar con un servicio esencial de depuración de aguas a empresas que quieran instalarse en la zona como a la propia ciudadanía.

Martínez ha recordado que el proyecto ha sufrido numerosos obstáculos en los últimos años, si bien ha valorado que se hayan superado gracias a la voluntad política y el consenso de las partes implicadas. El último de estos problemas ha sido el parón administrativo provocado por la pandemia sanitaria del COVID-19, que ha retrasado un año el proyecto. Pese a todo, la hoja de ruta prevé finalizar en a tiempo antes de final de 2023, de cara a poder justificar el proyecto financiado con fondos europeos. Algo para lo que la ejecución de las obras contará con un escaso margen de maniobra de cuatro a seis meses, si bien se espera que Europa pueda dar una prórroga de un año, no solo para este proyecto, sino para todos aquellos financiados por el FEDER y que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

El alcalde ha indicado que ya están todos los trámites realizados para el desarrollo de una obra que ya está en marcha y que alcanzará un ritmo importante este mismo verano. De hecho, se contemplan tres turnos de trabajo durante seis días de la semana, es decir, 22 días al mes "las 24 horas al día", y en el momento más importante, podría movilizar a 100 personas. Martínez ha manifestado su agradecimiento a todas las partes para que se haya agilizado el proyecto después de que la firma del acuerdo llegara hace cerca de dos años (febrero 2019).

Cabe recordar que la obra consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, los túneles emisarios, que tendrán 5 kilómetros de longitud y que serán la parte de mayor complejidad técnica así como la construcción de la propia planta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). El soriano Jesús Puerta, Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León ha manifestado el compromiso de la administración regional para que las actuaciones puedan llegar a buen puerto en el tiempo estipulado.

Por su parte, Rosa Cobo, directora general de Acuaes (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A), ha indicado que "los cronogramas nos permiten garantizar que podremos finalizar con cuatro meses de margen con respecto a diciembre de 2023". En cuanto a las obras del túnel emisario, Cobo ha explicado que en estos momentos se está construyendo la tuneladora en Toulouse (Francia), en la tarea de perforar de noviembre a mayo, siendo esta la parte más compleja y donde se espera que no haya ningún inconveniente técnico con respecto a lo planificado que pueda demorar la obra. La llegada de la tuneladora a Soria se espera para agosto, aunque no perforará hasta noviembre. La directora también ha manifestado que las canalizaciones con la actual EDAR se realizarán después de las dos obras principales, y durante dos meses las dos depuradoras funcionarán de forma simultánea hasta comprobar que no hay problemas y la planta funciona de forma óptima. La última fase del proyecto será la recuperación y desmantelamiento de la actual planta.

Sobre los procesos judiciales, Cobo ha recordado que en estos momentos hay dos sobre la mesa. Uno en un juzgado de Soria en el que se señala que la planta es perjudicial para la salud de los porcinos de la zona, algo que la directora cree tener "poco recorrido" ya que se trata de proyectos que se realizan en poblaciones donde prima la salud de las personas. El otro caso está en la Audiencia Nacional y se centra en las reclamaciones sobre las expropiaciones. En este sentido, la directora también se ha mostrado confiada debido a que se trata de una obra de Interés General.