Dos líneas por casi dos millones para facilitar la conciliación a través de reducciones de jornada y excedencias

La Junta mantiene los apoyos a trabajadores que hayan tenido que sacrificar sus responsabilidades profesionales por necesidades de conciliación durante la pandemia
Ver en el Bocyl

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy en el marco del Plan Familias dos líneas de ayudas por un importe conjunto de 1,95 millones de euros con el objeto de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que ejerciten los derechos de reducción de jornada laboral o de excedencia para el cuidado de sus hijos, menores a su cargo y familiares, mediante una compensación económica por la pérdida de ingresos.

A la línea de subvenciones orientada a apoyar la minoración de la jornada de trabajo pueden optar los trabajadores responsables del cuidado directo de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Para acogerse a estas ayudas es requisito imprescindible que la reducción de la jornada sea al menos del 40 % –sobre una jornada completa o parcial, siempre que ésta sea equivalente a la mitad de una ordinaria de 40 horas– y se ejercite con una duración mínima de seis meses de forma ininterrumpida, salvo por causas no imputables al trabajador. Debe haberse disfrutado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

La cuantía individual de la subvención puede alcanzar hasta 1.500 euros –en el caso de reducciones sobre jornada a tiempo completo durante seis meses–, que se incrementarán en 1.000 euros adicionales en los casos de familias numerosas, monoparentales o de acogida.

Por su parte, las ayudas para facilitar las excedencias están dirigidas, con carácter general, a los trabajadores que precisen interrumpir sus funciones profesionales para atender a hijos menores de tres años –siempre y cuando se realice consecutivamente, por ambos progenitores, adoptantes o acogedores, o se ejercite el derecho por uno de ellos si se trata de una familia monoparental–, así como para cuidar de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad.

Con carácter específico, estos incentivos están disponibles también para trabajadores que sean víctimas del terrorismo o de la violencia de género y progenitores que atiendan a un hijo menor de 18 años, si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o padece alguna enfermedad grave que implique ingreso hospitalario.

Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario que las excedencias se hayan disfrutado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, por un periodo mínimo ininterrumpido de tres meses por ambos padres (mes y medio cada uno) o por la persona responsable de la unidad familiar si ésta es monoparental.

Supuestos de incidencia de la crisis sanitaria

La Junta mantiene este año como un supuesto extraordinario subvencionable el caso de personas que, cumpliendo los requisitos generales, se hayan acogido a su derecho de reducción o de excedencia como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, una vez iniciado el estado de alarma y por un período mínimo inferior al estipulado con carácter ordinario.

En estos casos, el importe individual de la subvención se calculará de forma proporcional al tiempo en el que se haya ejercitado el derecho de reducción de jornada o de excedencia, con la referencia de 250 euros mensuales (o de 400 en el caso de familias numerosas, monoparentales o de acogida) y un límite de 1.500 euros.

Para disfrutar de estos incentivos financiados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se fijan unos niveles máximos de renta, que serán de 35.000 euros en el caso de solicitante con cónyuge o pareja y de 17.500 si es sólo solicitante. Las peticiones deben cursarse a través de la sede electrónica de la Junta hasta el 31 de julio.

Balance de la convocatoria anterior

En la pasada convocatoria, el departamento que dirige Isabel Blanco concedió 551 ayudas por importe de más de 607.602 euros. En concreto, resolvió favorablemente 363 solicitudes para la línea de apoyo a las reducciones de jornada –332 de mujeres y 31 de hombres– por 414.152 euros.

Asimismo, 188 personas se beneficiaron de las subvenciones orientadas a compensar económicamente las excedencias por necesidades de conciliación, de las que 173 fueron mujeres y 15 hombres. El crédito otorgado ascendió a 193.450 euros.