Las cuentas municipales de 2020 se someten a exposición pública y podrían ser aprobadas en el pleno del mes de julio

Muñoz ha recordado que el saldo presupuestario positivo asciende a 1,5 millones de euros y ha explicado por qué no se ha cumplido la estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2020

Las cuentas municipales de 2020 se someten a exposición pública durante 15 días y podrían ser aprobadas, definitivamente, en el pleno del mes de julio. La comisión de cuentas del Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad el expediente de los datos de 2020 que no arroja grandes novedades con respecto a los aspectos ya facilitados hasta ahora por el concejal de hacienda, Javier Muñoz, en la liquidación del presupuesto.

No obstante, el edil ha recordado que los datos de la cuenta general de 2020 son muy similares a los de cursos pasados, con 1,587.000 euros de saldo positivo. A nivel presupuestario, la ejecución de ingresos ha sido del 79% a 31 de diciembre de 2020, si bien desde el Ayuntamiento se ha precisado que tras recibir los cobros de otras administraciones, prácticamente se ha recaudado el 100% de lo previsto. En el caso de gastos, la cifra de ejecución es del 63%, mismo porcentaje al que ascienden las inversiones, dato que no acaba de mejorar, según ha apuntado el concejal, a las dificultades de encontrar el respaldo de otras administraciones.

Sobre el remanente de Tesorería, Muñoz también insiste en los datos positivos, aunque recuerda que en esta ocasión los 9 millones de euros ya están "gastados" tanto en gastos generales como en adquisición de elementos para combatir el COVID-19, tales como productos de limpieza o mascarillas.

La deuda municipal asciende en estos momentos a algo más de 25 millones de euros, un 60,48%, que en cualquier caso, es "asimilable" y no dificulta la financiación municipal, ha precisado Javier Muñoz.

La única novedad no incluida en el informe de liquidación es el balance de la estabilidad presupuestaria, que mide tres reglas fiscales: Deuda, Estabilidad y regla de gasto. En 2020 se cumplieron dos de las tres, aunque Muñoz sostiene que se habrían cumplido las tres de recibirse ciertos ingresos a tiempo que, en cualquier caso, habrían llegado después. Por otra parte, ha precisado que el gobierno de España ha flexibilizado esta estabilidad para 2020 y 2021 a causa de la pandemia, quedando en suspenso. En definitiva, en 2020 se cumplió con el endeudamiento y la regla de gasto, pero no con la estabilidad por el déficit ajustado ya que se mide la caja a 31 de diciembre. "Pagamos todo lo que debíamos", ha explicado, mientras que en esa fecha no se habían recibido "algunos cobros de algunas administraciones que han venido con posterioridad, por lo que la estabilidad estaría superada", ha manifestado.