Duero Natura: truchas, pesca, canoas, granja, juegos de niños... para pasar un día de campo

La piscifactoría original mantiene su esencia y se le han añadido otros componentes para favorecer el turismo activo en la zona. Información en el 646879332
Galería de fotos // Web de la empresa
María y Jaime, junto a una de las canoas de alquiler

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

A orillas del río Duero, entre las localidades de Gormaz y Vildé, se levanta desde hace cinco décadas una piscifactoría de truchas, en un lugar donde antes había un molino, en las Fuentes de San Luis. Pertenece a Vildé y, a pesar de estar a apenas unos metros del gran río de Soria, las truchas crecen en las aguas cristalinas procedentes de un manantial, de ahí que su sabor se vea beneficiado.

Esa piscifactoría, la abrieron los abuelos de María Polo, madrileña, quien hace 15 años decidió regresar de su vida en el extranjero para instalarse en el negocio de sus antepasados, situado cerca de la finca Bubones. Desde que fallecieron sus abuelos, María se encarga del mantenimiento de esta pequeña piscifactoría que conserva la esencia de cuando fue abierta: diez pequeñas piscinas interconectadas en las que viven las truchas desde que llegan siendo alevines hasta que alcanzan el tamaño óptimo para la venta a pescaderías y restaurantes de la provincia de Soria y de la zona burgalesa de Aranda de Duero, fundamentalmente.

Ese tamaño del recinto impide que las truchas hagan el ciclo completo, así que los alevines de la variedad arcoíris tienen que ser traídos (antes de Vozmediado, ahora de León) antes de ser engordados en un proceso que dura alrededor de 8-9 meses.

María, con su pareja Percy y con Isabel y Jaime, decidieron más recientemente darle un nuevo valor a este lugar tan especial junto al Duero. Además de la piscifactoría, pensaron que era una buena idea incluir un pequeño lago de pesca y ofrecer canoas de alquiler. En ese pequeño lago, se puede practicar la pesca sin muerte y también es posible quedarse con las truchas pescadas y cocinarlas allí mismo en la barbacoa, para comerlas en el propio recinto. Además de niños y de otras personas que quieran iniciarse en la pesca, María y Jaime explicaban ayer jueves que de vez en cuando también acuden veteranos aficionados que quieren seguir viviendo la sensación del animal cuando muerde el anzuelo.

Los trámites para conseguir los permisos (los habituales de cualquier negocio más los otros específicos al tratarse de un lugar ubicado en la zona de policía de la Confederación Hidrográfica del Duero) se fueron dilatando y terminaron de llegar después de la aparición de la pandemia. Pero con todo planificado con tanto cariño, el virus no podía impedir que en junio del año pasado naciera Duero Natura, este proyecto con las truchas, la pesca y las canoas como motores principales, pero con otras actividades que poco a poco se van incorporando.

Por ejemplo, el próximo sábado 12 de junio hay una Jornada de Cuidados Conscientes impartida por una de las socias, Isabel. Esta jornada se divide en dos actividades. Por la mañana, de 11.00 a 14.00, habrá un taller de meditación en la naturaleza, mientras que por la tarde, de 17.00 a 20.00, habrá un taller de cosmética natural.

Para cualquier información sobre esta u otras actividades, el teléfono de la empresa es el 646879332, mientras que la página web es accesible desde este enlace.

Por lo que se refiere a las canoas, y después de la buena acogida del verano pasado, se han aumentado los vehículos de navegación de diez a los veinte actuales. Aunque hay alguna individual, la mayoría son triples: dos adultos y un niño. Se alquilan por un periodo de dos horas (15 euros adultos, 10 euros menores de 14 años, gratis menores de 7 años), tiempo en el cual los participantes pueden elegir entre dos rutas.

Aguas arriba, el límite lo marca el viejo puente de Gormaz. Es un terreno más abierto, que ahora luce especialmente hermoso por lo verdes que están los campos. Aguas arriba, el límite son unas boyas situadas justo antes de la presa junto a la finca Bubones. Aquí, el Duero baja más encajonado, y en las paredes anidan buitres leonados, alimoches e incluso hay localizada una pareja de búho real. En cualquiera de los dos sentidos puede contemplarse la imponente figura de la fortaleza de Gormaz. El precio incluye el alquiler durante esas dos horas, el chaleco, las palas, un bote estanco para guardar móvil o cámara de fotos y los seguros necesarios.

Si bien Duero Natura está abierto a todos los públicos, hay uno que lo puede disfrutar de manera especial: los niños. Además de los servicios ya citados, en estas instalaciones de las Fuentes de San Luis hay gallinas, conejos, pavos... que a los más pequeños les encantan. Pensando también en este público, se han adquirido una serie de curiosos juegos de madera elaborados por El Nogal de Arenillas. Por ello, los colegios son otros de los destinatarios de Duero Natura, una vez que se supere la situación actual.

Uno de los objetivos de la empresa es crear un modelo sostenible. Para los aseos, por ejemplo, han utilizado un sistema que, a través de lombrices, convierte todo el material sólido en un compost muy rico en nutrientes.

Las instalaciones de Duero Natura abren los fines de semana desde el 1 de mayo hasta el 12 de octubre. En julio y agosto, abre todos los días. El horario de las canoas es de 10.30 a 20.30, con la última salida a las 19.00 horas. Después de las buenas vibraciones del verano inicial, confían en ir asentando el modelo de negocio en este que está a punto de comenzar y en los años venideros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad