El Campus de Soria acogerá los días 15 y 16 de julio el I Curso de verano sobre Producción de biogás en granjas

Organizado por el equipo del proyecto europeo LIFE SMART Agromobility en el que participa la EII Forestal, Agronómica y del Bioenergía (EiFAB) y el Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa

El Campus de la UVa en Soria acogerá los próximos 15 y 16 de julio el I Curso de Verano sobre Producción de biogás en granjas y aprovechamiento en movilidad sostenible, organizado por el equipo del proyecto europeo LIFE SMART Agromobility en el que participa la EII Forestal, Agronómica y del Bioenergía (EiFAB) y el Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa.

El curso es gratuito y tiene como objetivo dar a conocer las tecnologías y posibilidades de producción de biogás en el ámbito ganadero.

El jueves 15 a las 10,30 horas será la inauguración con la participación del vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero; el jefe del Departamento de Energías Renovables EREN, Rafael Ayuste y el profesor de la UVa, Ignacio de Godos.

Posteriormente, intervendrán algunos de los miembros que participan en este proyecto europeo y abordarán temas como el uso del biometano en la movilidad, los aspectos normativos de la producción de biogás en instalaciones ganaderas o los sistemas de depuración con microalgas. El viernes 16, los ponentes se acercarán a otros proyectos LIFE, y hablarán entre otros asuntos, sobre las posibilidades de las renovables en el mundo rural o las oportunidades ambientales y económicas de captación de CO2. Además, durante el curso se realizarán dos visitas técnicas a instalaciones cercanas al Campus de Soria: a una central de producción de biogás y a otra de producción eléctrica con captación de CO2.

Proyecto LIFE SMART Agromobiliy

El proyecto LIFE SMART Agromobility tiene 2,29 millones de euros de presupuesto y su objetivo es demostrar los aspectos técnico-económicos y la viabilidad ambiental de un nuevo modelo de gestión de vertidos pecuarios, mediante su tratamiento y uso posterior. Además, la valorización de este residuo en forma de biometano da como resultado una doble mitigación de emisiones, ya que reduce la demanda de combustibles fósiles dentro del sector agropecuario.

El proyecto está formado por un consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del que forma parte: La Universidad de Valladolid, la FUNGE, COPISO Soria, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), Natural & bio Gas Vehicle Association (NGVA).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad