Ainhoa Arteta asegura que "es un honor" estrenar las Noches de Verano de El Burgo de Osma

La guipuzcoana se ha mostrado admirada de la belleza de la villa episcopal en su primera visita

La soprano Ainhoa Arteta ha presentado este jueves en El Burgo de Osma sus 'Noches de Verano', una programación de dos conciertos los días 6 y 7 de agosto. La propia Arteta será la protagonista de la actuación del día 6, mientras que el día 7 tocarán dos grupos tan conocidos en España como son Seguridad Social y Modestia Aparte.

Arteta se ha declarado una gran enamorada del patrimonio cultural de España, y en ese sentido ha destacado que para ella es un gran honor actuar en "esta maravillosa ciudad". En el breve paseo por la villa antes de la presentación, la guipuzcoana se ha quedado admirada de su belleza, como ha reconocido en la rueda de prensa. Por ello, la soprano ha apremiado a las instituciones a apostar con más fuerza por el turismo interior, por ser un turismo de calidad, y más en lugares como la villa episcopal soriana.

La soprano ha explicado que en España hay un total de 137 auditorios o grandes salas de conciertos. Por ello, se siente "una privilegiada" por inaugurar este festival de dos días en El Burgo, y ha felicitado a los promotores por la organización, pues estas actuaciones son también son un importante motor para la economía.

En su actuación en El Burgo, que va a ser una noche "muy especial", Arteta interpretará música de compositores españoles como Albéniz, Granados, García Abril..., compositores que ya ha representado la cantante por todo el mundo en su extensísima trayectoria.

Ainhoa Arteta, que ha pasado el Covid, ha reconocido que está mejor, pero también que lo ha pasado muy mal porque el virus le ha atacado en sus partes más débiles, como es la circulación sanguínea, especialmente en las piernas. A pesar de la enfermedad, que la ha tenido con muletas que ya ha abandonado, ha seguido cantando y subiéndose a los escenarios. Por ello, ha animado a todo el mundo a vacunarse, con un llamamiento especial para los jóvenes cuando les toque el turno.

La soprano ha tenido el detalle de interpretar para todos los asistentes a la presentación una breve pieza de su repertorio clásico español, sefardí, en un momento de una magia muy especial y ha asegurado que era algo que nunca había hecho.

El promotor del festival, Pedro Ruiz, ha recordado que la idea de la organización era hacer algo diferente a lo habitual, y algo de calidad. Por ello, han decidido apostar por la calidad indiscutible de Arteta, mientras que para el día 7 de agosto se ha apostado por dos grupos tan reconocidos como Seguridad Social y Modestia Aparte.

Ruiz ha comentado que las entradas ya están a la venta a partir de hoy, a través de varias plataformas como la FNAC, Correos o entradas.com. Los precios son entre 20 y 30 euros, y con un abono especial para los dos días. El promotor confía en que al festival acudan tanto los vecinos de El Burgo como del resto de la provincia y de fuera de Soria. Arteta ha agradecido que los precios sean asequibles para facilitar la mayor asistencia de público, ya que ella ha detectado las ganas que tiene la gente de cultura, ya que "ahora aplauden como si no hubiera un mañana. Es como si te hubieran quitado algo que pensabas que no te pudieran quitar, y ahora te lo han devuelto".

Acerca del aforo, Ruiz ha comentado que se esperará a la fecha en concreto para ver cómo están las restricciones de la Junta para ese día.

El teniente alcalde de El Burgo de Osma, Luis Cuesta, ha hecho entrega a la artista de una figura de la torre de la Catedral de El Burgo de Osma, un libro con la historia de la villa y una bolsa con productos típicos. Cuesta ha explicado que Arteta intentará alargar su estancia en El Burgo cuando acuda al concierto.

El teniente alcalde también ha comentado que, a pesar de la ausencia de fiestas patronales, la programación cultural en El Burgo este verano va a ser muy importante, tanto con estas Noches de Verano como con la primera edición del Teatro con Encanto. Además, va a ser escenario de la salida de una etapa de la Vuelta a España a mediados de agosto.