La fiesta del empresariado soriano recuerda la pandemia y celebra la fiscalidad diferenciada

Una celebración emotiva y de especial recuerdo para el Empresario Soriano 2019 y Cecale de Oro 2019, Arsenio Ortega, fallecido por COVID
Galería de fotos

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha celebrado este jueves en Las Albardillas del Real de Garray, y un año después, la entrega de Premios Empresariales FOES 2019, con la pandemia muy presente, tanto por los fallecidos como por las empresas afectadas, y con la buena noticia de la fiscalidad diferenciada para provincias como Soria aprobada por Europa.

Una celebración emotiva y de especial recuerdo para el Empresario Soriano 2019 y Cecale de Oro 2019, Arsenio Ortega, fallecido por COVID en el mes de marzo del pasado año, poco después de notificarle su galardón.

Construcciones Beltrán Moñux ha recibido el ‘Premio FOES Empresa Soriana 2019’ , los Hermanos Millán Enciso han recogido el ‘Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior 2019’, Confitería Pastelería Almarza ha sido la ‘Medalla de Oro de FOES’, el ‘Premio FOES Joven Empresario Soriano 2019’ ha sido para los hermanos Rejas Sanz, Adolfo y Alfonso y Poraltur se ha alzado con el ‘Premio Empresa Soriana Innovadora 2019’. 

AGRADECIMIENTO Y NUEVOS TIEMPOS

Los empresarios galardonados han agradecido este reconocimiento en plena pandemia y todos ellos han coincidido en la necesidad de adaptar sus negocios a los nuevos tiempos.

Los hijos de Arsenio Ortega, Emilio, Ricardo y Noelia, han señalado que es una día de "sentimientos encontrados" ya que les hubiera gustado que su padre hubiera recogido en persona el galardón. Todos ellos han destacado la capacidad "emprendedora y de diversificación del negocio" de su padre y "siempre con proyectos en su cabeza" hasa su fallecimiento, con 69 años, víctima del coronavirus.

Susana y José Beltrán Latorre han recogido el premio de Construcciones Beltrán Moñux con fuerza para seguir el trabajo que empezó su padre y han confiado en retomar el ritmo del negocio tras la pandemia, que llegó "cuando el sector estaba saliendo de la crisis de 2008".

Eduardo Millán Enciso ha recogido el ‘Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior 2019’ en un "momento duro" para el sector del turismo" y ha apelado a la necesidad de aprovechar el turismo vacacional en zonas más rurales, aunque ha señalado que el turismo de ciudad y empresarial "tardará más en recuperarse".

Celina Almarza, una de las propietarias de la Confitería Pastelería Almarza y ‘Medalla de Oro de FOES’, ha indicado que el premio es un reconocimiento a 200 años "de dedicación por parte de las generaciones anteriores".

Jesús Esteras, como líder de Poraltur,  ‘Premio Empresa Soriana Innovadora 2019’, ha destacado que la pandemia ha llegado para "revolucionar aspectos del turismo" con otro tipo de tecnologías para automatizar procesos de reservas que han sabido aprovechar desde su empresa.

Por último, los hermanos Rejas Sanz, Adolfo y Alfonso, ganadores del ‘Premio Joven Empresario Soriano 2019’, han confiado en retomar con celeridad el contacto con el cliente y el trato cercano, su principal baza.

LOS "14 MESES MÁS DUROS"

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha ofrecido el discurso previo a la entrega de premios en la fiesta presencial del empresariado, "el mejor premio", y lo ha hecho como uno de los "momentos más emotivos" de su presidencia, recordando los difíciles momentos de la pandemia",  después de los 14 meses más duros, tanto en lo personal, como en lo profesional".

Aparicio ha destacado que la crisis provocada por la pandemia "se extiende de lo laboral, profesional y económico a lo personal, con severos efectos físicos y psicológicos sobre todos" por lo que FOES ha estado "trabajando intensamente de forma multidisciplinar, incluso antes de que el Gobierno de España decretara en marzo del pasado año el Estado de Alarma".

"Desde ese primer protocolo hasta el día de hoy, por parte de quienes hacemos FOES, no hemos dejado de acompañar a las empresas y autónomos de la provincia", ha indicado el presidente de la Patronal, con un incremento del "73 por ciento en asesoramiento, del 32 por ciento en el envío de circulares o como dato muy gráfico, los 27.202 WhatsApp remitidos a los socios con información diaria".

En este sentido, ha señalado que fueron "meses fueron doblemente intensos: por la situación y por la responsabilidad de estar a la altura de las cambiantes necesidades y preocupaciones de las empresas".

150 EMPRESAS MENOS

Santiago Aparicio ha recalcado que, 14 meses después de la crisis, los empresarios se reencuentran en estos premios, que "no podrán celebrar las aproximadamente 150 empresas y autónomos sorianos, que han tenido que cerrar sus puertas y que se suman a las 207.000 (una de cada seis) que han echado el cierre en España, un país que también ha perdido 323.000 autónomos".

"Empresarios y autónomos hemos capeado las vacas flacas de épocas anteriores, hemos salido de muchas crisis y estamos acostumbrados a trabajar duro para sobrevivir, y aunque ésta es una crisis muy diferente a cuantas hemos conocido, estoy seguro de que también saldremos de ella, trasquilados, pero saldremos", ha confiado el presidente de FOES.

Asimismo, se ha referido a los cambios en el modo de trabajar derivados de la pandemia, los nuevos negocios, nuevos productos y servicios, ya que "de toda crisis nacen nuevas oportunidades".

PREMIADOS

Santiago Aparicio ha repasado los premiados con un recuerdo a la vocación de Arsenio Ortega Crespo, Premio Empresario Soriano y Cecale de Oro 2019, fallecido por COVID en marzo del pasado años y que deja a la sociedad "huérfana de ese talante innovador y luchador que siempre le caracterizó".

"La especialización y el talante inversor de sus propietarios son algunas cualidades de Construcciones Beltrán Moñux, Premio Empresa Soriana 2019, ambas son fundamentales para superar la crisis que vivimos y la familia Beltrán lleva décadas practicándolas con éxito, lo que le hace merecedora del premio", ha destacado el presidente de FOES.

En cuanto a los hermanos Millán Enciso: José María, Horacio y Eduardo, Premio Empresario Soriano en el Exterior 2019, ha destacado su forma de "aprovechar las oportunidades de negocio y compromiso social". "Los tres hermanos han desarrollado una intensa actividad profesional, cultural y empresarial a lo largo de sus respectivas vidas, pero juntos auparon a su mayorista, Condor Vacaciones, a lo más alto del mercado europeo", ha destacado.

"La innovación –pilar fundamental para cimentar la recuperación tras la crisis del covid– justifica el Premio Empresa Soriana Innovadora 2019 que entregamos hoy a Poraltur, con la tecnología aplicada al ahorro de costes y a la calidad en el servicio define a su proyecto de automatización de alojamentos turísticos", ha subrayado Aparicio. "Empresas que piensan en otras empresas. Así nace Dormirlowcost, de la mano de Poraltur. Mis felicitaciones a Jesús Esteras y también a Jesús Ciria", ha incidido.

En relación a los hermanos Rejas Sanz, Premio Joven Empresario Soriano 2019, ha destacado su forma de consolidar las empresas de la provincia "para que no cierre ni un negocio", algo que hicieron con el negocio de su padre, Seguros Adolfo Rejas, agencia exclusiva del grupo Catalana Occidente. "Adolfo y Alfonso Rejas Sanz son esa segunda generación tan importante sobre la que ha recaído el peso de modernizar la empresa para ajustarla a las necesidades cambiantes de la sociedad", ha incidido Aparicio.

Asimismo, ha destacado la tradición de Soria de la mano de Confitería Almarza, Medalla de Oro de FOES por sus 200 años de historia, "siete generaciones han trabajado en este emblemático establecimiento que tanto ha aportado a la gastronomía más dulce de la provincia".

"Confitería Almarza es mucho más que un obrador. Sus productos recorren España promocionando el nombre de Almazán y sus recetas contribuyen a conservar las magníficas materias primas de la provincia, desde harina y huevos hasta la mantequilla, que emplea en sus elaboraciones", ha señalado.

BUENAS NOTICIAS EN 2021

El presidente de FOES ha explicado que 2021, además de año COVID, será recordado por la clase empresarial como el año en que la Comisión Europea "reconoció a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel el derecho a recibir ayudas de estado al funcionamiento".

"Personalmente pienso que este reconocimiento es la noticia más importante para Soria y para los sorianos de los últimos 50 años, y quizá no se le ha dado toda la trascendencia que merece", ha señalado Aparicio, que ha recordado que fue el objetivo marcado por las tres organizaciones que crearon la Red SSPA.

"Hemos dedicado cuantiosos esfuerzos de tiempo, trabajo y dinero (dinero aportado por nuestras empresas y también por Caja rural) a que la Comisión conociera y reconociera nuestra frágil situación social y económica, y en base a nuestra escasa densidad de población, nos permitiera esa ansiada discriminación fiscal positiva similar a los territorios despoblados del norte de Europa, por la que tanto hemos luchado desde FOES", ha celebrado Aparicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad