El Gobierno de España realizará obras para la consolidación de las murallas y del castillo de Rello

Se han adjudicado a Rehasoria Rehabilitación por 1,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de un año

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, va a realizar obras de emergencia en las murallas y en el castillo de Rello con el fin de consolidar este complejo defensivo que se encuentra muy deteriorado. Estas obras han sido adjudicadas en 1.367.000 euros y comenzarán en los próximos días.

La actuación será realizada por la empresa soriana Rehabisoria Rehabilitacion y Construccion de Obras y Monumentos y tiene un plazo de ejecución de doce meses por lo cual se llevará a cabo entre 2021 y 2022. La Comisión Territorial del Patrimonio Cultural ha autorizado esta mañana la intervención arqueológica vinculada a estas obras.

Esta construcción tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. Su titularidad es estatal. La actuación correrá cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes.

Ante el mal estado generalizado de la muralla y el castillo, según comunicó el Ayuntamiento de la localidad a la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de marzo, los técnicos del IPCE realizaron una visita a esta localidad soriana en la que pudieron comprobar la situación

de deterioro y el peligro de colapso de algunos tramos socavados en su parte exterior. El precario estado de conservación del conjunto provocaba incluso riesgos para la población y los transeúntes.

Tanto las calles públicas que discurren por el interior de la muralla, como la carretera SO-132 que bordea el cerro sobre el que se asienta el conjunto fortificado, se han visto afectadas por reiterados desprendimientos de piedras pertenecientes a la fábrica que conforma la estructura defensiva.

RIESGO DE DERRUMBE

En posteriores visitas realizadas por los técnicos del IPCE se constató que el castillo y las murallas presentaban en toda su extensión un mal estado de conservación y que existían algunos sectores con graves problemas de estabilidad estructural que ponían en riesgo tanto la integridad del BIC y la seguridad de las personas.

A lo largo de sus 667 metros lineales de extensión, en distintos sectores, existe riesgo de derrumbe. Hay descalces en bases de muros por falta de material pétreo, grietas, inestabilidad del soporte rocoso, desplomes y descohesión de las fábricas que pueden generar colapsos puntuales como los ya detectados.

También ha habido un expolio de material pétreo que ha mermado considerablemente su espesor y ha dejado a la intemperie su núcleo interior por lo que se ha ido erosionando de forma progresiva.

Igualmente, se ha detectado inestabilidad del estrato rocoso sobre el que asienta el conjunto en el sector oriental y meridional de la muralla, que también incide en que peligre la estabilidad del conjunto.

Las actuaciones a realizar se centran en ejecutar los trabajos necesarios para la consolidación de aquellas zonas donde exista riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad