Los restos de una avioneta accidentada en el Moncayo hace medio siglo con cuatro fallecidos

La gran montaña ibérico y su entorno han sido escenario de varios accidentes de aviación, que han inspirado la escritura de un libro, obra de Michel Lozares
Comprar libro 'Los aviones del Moncayo'

El sábado 10 de junio de 1972, a las 18.42 horas, una avioneta Piper Cherokee con matrícula EC-BJQ partió de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía con dirección a Madrid. Originalmente, su destino era Cuatro Vientos, pero debido a lo tardío de la hora y a la espera ausencia de luz a la hora del aterrizaje, se decidió cambiar Cuatro Vientos por Barajas.

A las 20.22, la avioneta sobrevoló el VOR de Pamplona, informando de que la hora prevista para llegar al siguiente VOR, el de Barahona, eran las 21.25. El vehículo, sin embargo, se accidente en la cumbre soriana del pico San Miguel, en el Moncayo, causando el fallecimiento de sus cuatro ocupantes: Miguel Vilches, Juan Francisco Olivares, Javier Gortázar y Ana María Sangillao.

La avioneta accidentada había volado por primera vez el 23 de agosto de 1966 y fue matriculada una semana después, en Estados Unidos. En el momento del accidente pertenecía al Real Aeroclub de San Sebastián.

Casi medio siglo después de aquel siniestro, los restos de la Piper Cherokee todavía permanecen en el Moncayo, en la parte zaragozana del mismo, a apenas un centenar de metros de la frontera con Soria.

Más datos sobre este accidente, así como sobre otros accidentes aéreos ocurridos en el Moncayo (hay una placa), pueden encontrarse en el libro 'Los aviones del Moncayo', escrito por Michel Lozares Sánchez. Comprar libro

Fotos: MG

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad