La Cámara de Soria organiza una jornada sobre la gestión del residuo alimentario

El encuentro es de gran interés para empresas de diferentes sectores que trabajan con alimentos, desde comercios al canal Horeca, entre otros

La economía circular en la empresa es un aprendizaje que nos permite cambiar el ‘producir, usar y tirar’ por ‘reducir, reusar y reciclar’. Los residuos alimentarios son un área de acción prioritaria dentro de esa economía circular, junto con los plásticos, los residuos de la construcción y demolición y otras materias primas. En los últimos tiempos, y más en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, se impone un nuevo modelo productivo, más sostenible y responsable, en el que la economía circular sea el eje principal, también en las pymes. En este marco, la Cámara de Comercio de Soria ha organizado la jornada virtual titulada Gestión del residuo alimentario, que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo a las 9.00 horas.

La jornada, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está dirigida a aquellas empresas de diferentes sectores que trabajan con alimentos y generan residuos alimentarios, desde distribuidores a productores, abarcando campos tan diversos como industrias, comercios y todos los establecimientos del canal Horeca, desde hoteles a bares y restaurantes, entre otros.

El taller estará impartido por Gemma Ventín Sánchez, miembro del Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal en Bureau Veritas Group.

En la jornada, que versará sobre el ámbito de acción sostenible para la gestión del desperdicio alimentario, se tratarán temas de gran interés, como:

· El desperdicio alimentario en el marco de sostenibilidad.

· La economía circular, principios, ciclos de vida y flujos de materiales.

· Gestión y aprovechamiento de residuos.

La inscripción a este taller gratuito se hará a través del enlace https://bit.ly/34cWsSL

Esta jornada de índole local sirve para dar continuidad al ciclo de jornadas regionales celebradas a finales de abril y principios de mayo sobre las ventajas en la implantación de la huella del carbono, la agilización burocrática en la concesión de licencias y autorizaciones medioambientales por parte de la administración regional; la adecuada implantación y beneficios de normas ISO 9000 y 14.000; la correcta gestión y clasificación de residuos, así como las ayudas vigentes por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia.

El objetivo del Consejo de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Soria con estas sesiones formativas es ayudar a adaptarse a las empresas regionales y, en este caso sorianas a las nuevas necesidades como consecuencia del COVID-19 y los cambios en el modelo productivo que ha supuesto la pandemia.

Por ello, tanto la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria como el Consejo quieren asesorar y promover de herramientas y recursos eficientes al tejido empresarial que marquen la tendencia hacia la sostenibilidad como factor estratégico para su negocio. Se pretende concienciar a las pymes para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental. La sostenibilidad es un factor estratégico para las pymes y una oportunidad para mejorar la competitividad e impulsar la innovación.

Las empresas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservando el planeta y consiguiendo una sociedad más próspera y con conciencia social.