El PSOE de Soria organiza una jornada sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Helena Caballero, ponente de la nueva Ley, destaca que implantará un sistema energético del siglo XXI, descarbonizado, descentralizado y digitalizado

El PSOE de Soria  ha organizado una jornada para conocer los aspectos fundamentales de la nueva ley de cambio climático y transición energética que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Helena Caballero es la portavoz socialista de Transición ecológica y ponente de esta nueva ley ha impartido esta conferencia que se ha celebrado de manera telemática junto al secretario general de los socialistas sorianos Luis Rey quien ha destacado la trascendencia de esta ley por la transformación de país que conllevará. Para Rey, la lectura en territorios como Soria hay que hacerla en “las oportunidades que presenta, somos privilegiados en este aspecto”  y máxime cuando se está hablando de las posibilidades que pueden traer aparejados los fondos europeos que contemplan esta posibilidad de transición energética”.

 La ley de cambio climático y transición energética impulsada por los socialistas articula una respuesta transversal al desafío del cambio climático. Con ella, según Helena Caballero “empezamos a construir un país más moderno, más verde, y es la oportunidad histórica de alcanzar ese punto de inflexión que nos pide la ciudadanía para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, y sin dejar a nadie atrás”. La  Ley ha llevado una larga tramitación parlamentaria ya que ha tenido 758 enmiendas y 350 transaccionales informadas por 10 ministerios

La portavoz, que define esta ley como una norma “valiente, novedosa, solidaria y ambiciosa”, ha destacado que ésta prioriza el desarrollo de infraestructuras verdes para construir una economía más sólida y una sociedad más inclusiva; protege la biodiversidad, potencia la actividad económica, el empleo para los trabajadores y territorios que tendrán que transitar hacia esa economía baja en carbono; y pone al ciudadano en la base de la lucha contra el cambio climático creando una Asamblea ciudadana del Cambio Climático y un Comité de Expertos Independiente. El objetivo de la ley es dotar a nuestro país de un sistema energético del siglo XXI: descarbonizado, descentralizado y digitalizado,

Además, se habilita a las administraciones públicas a establecer incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación, el fomento del autoconsumo especialmente las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de vecinos y la calefacción y refrigeración cero emisiones.

Entre los objetivos que se plantean con esta ley figura la reducción del 23 % de emisiones hasta 2030, que el 74 % de la generación de energía sea por renovables y el 24 % del consumo de la energía mediante energía limpia y que casi el 40 % de los edificios estén dotados con eficiencia energética y autoconsumo.

En lo que respecta a los recursos para la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hay un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado equivalente a lo acordado en el marco financiero plurianual de la UE. Junto a ello se incrementarán los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases efecto invernadero.

Sumideros de CO2

Por primera vez se recoge la necesidad de incentivar la participación del sector agrario y forestal  en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono y para ello, se fomentarán sus cobeneficios y el apoyo de la “bioeconomía como motor de desarrollo de las zonas rurales”.

 Por último, Helena Caballero ha resaltado que la nueva ley promueve la educación ambiental en la apuesta por la capacitación en los empleos del futuro vinculados a la economía baja en carbono y se promoverá la financiación adecuada para la I+D+I.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad