Diseñadora leonesa presenta su colección de prendas sostenibles y artesanales

María Lafuente presentó Cocoon, renacimiento, una colección inspirada —de acuerdo con la autora—, en la libertad del espíritu y en el poder de transformación que existe en el interior de cada persona. Se trata de la flamante colección otoño invierno 2021-2022 de la diseñadora leonesa.

La exhibición tuvo lugar, un año más, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Por 15 años consecutivos, la diseñadora busca generar un gran impacto y conciencia en los espectadores. Para Lafuente, el regreso a los desfiles de forma paulatina supone una necesidad a los diseñadores de aportar a la sociedad y animar a las personas pese a la actual coyuntura. “Somos necesarios para trasladar esta magia de lo que hacemos”, remarcó.

Con esta nueva colección, Lafuente resalta la capacidad de transformación del individuo, sin perder de vista aquello que ha caracterizado su identidad: sostenibilidad, innovación y artesanía. La diseñadora leonesa destaca por estar siempre en contacto con la naturaleza y plasmar lo instintivo de ella en sus colecciones.

En esta oportunidad, trabajó en colaboración con Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), lo cual garantiza un correcto tratamiento de este material usado. Igualmente, trabajó con Lowpoly, una compañía dedicada a la impresión 3D con materiales sostenibles. Como resultado, se trabajó con materia prima TPU y polvo de neumático reciclado. De este modo, este desecho tiene una nueva vida.

La sostenibilidad es uno de los aspectos que destacan en el mundo de la moda. Esta industria es una de las más contaminantes, por lo que el uso de material sustentable es esencial para revertir esta situación. De acuerdo con el portal de moda Stylespring, el algodón orgánico, fibras de bambú y el cuero vegetal son algunos de los elementos más utilizados, puesto que permiten crear materiales muy similares al cuero animal. En el caso del bambú, no requiere mucho riego ni pesticidas, por lo que tiene bajo impacto ambiental.

Además de este aspecto, la colección de Lafuente se caracteriza por el uso de sedas tailandesas, confeccionadas por el tradicional “hilo a hilo” de mujeres del país asiático. Este trabajo contó con la colaboración del gobierno tailandés. Del mismo modo, mujeres artesanas de Madrid tejieron piezas de lana y dieron las estructuras con forma de flor.

La colección destaca por sus patrones orgánicos y arquitectónicos , expresados en flores, pétalos y mariposas. Además, resaltan piezas elaboradas con plástico de botellas PET de Solán de Cabras. El crudo, beige, rosa, amarillo intenso, azul noche, gris suave y negro son los colores escogidos para las piezas de la nueva temporada.

Para la diseñadora leonesa, esta nueva colección busca expresar y mostrar el crecimiento artístico que ha experimentado a lo largo de los años. Se trata de una identidad que revela lo aprendido desde que inició su carrera. “Estoy encantada de poder mostrar mi colección”, manifestó Lafuente en declaraciones a la prensa.