Comienzan las obras de restauración de la muralla de Almazán a cargo del 1,5% Cultural

Esta actuación, que se prolongará durante 16 meses, se ha adjudicado a Trycsa por 1,5 millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana en Almazán las obras de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno que se han iniciado hace dos semanas y que el Ayuntamiento de la villa adnamantina adjudicó a la empresa Trycsa en 1.539.765 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha explicado que esta actuación permitirá restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean. El primero es el que desciende hasta la calle Las Monjas, donde se encontraba la antigua Puerta de Berlanga y que no se conserva, a la altura de la zona ajardinada del paseo de Alicante. Y el segundo, el que asciende hacia El Cinto, que podría haber enlazado con la Puerta del Castillo que estuvo ubicada en esa zona, aunque tampoco ha perdurado.

Esta restauración será financiada por el Gobierno de España dentro del programa del 1,5% Cultural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aporta el 65% del coste total de estas obras. Gracias a este programa estatal se restauró ya la zona de la muralla en el postigo de Santa María y se regeneró su entorno. Tuvo un coste cercano al millón de euros. El Gobierno de España aportó el 70%.

1,5% CULTURAL

Miguel Latorre ha puesto de relieve la importancia de la colaboración del Estado para la realización de estos trabajos a través del programa del 1,5% Cultural que es “la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran”. Responde así al mandato que la Constitución hace a los poderes públicos.

La Ley de Patrimonio Histórico estableció que, como mínimo, se destinase el 1% del presupuesto de las obras públicas que lleva a cabo la Administración del Estado a la recuperación de nuestro ingente patrimonio. El 2014, esa aportación se elevó del 1 al 1,5% de las obras que el Gobierno de España licita.

Latorre ha recordado que, “aunque los proyectos que se presentan al programa compiten entre ellos para ser elegidos porque el dinero no es ilimitado, esta provincia salió muy bien parada en las dos últimas decisiones de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que componen representantes del MITMA y del Ministerio de Cultura y Deporte”.

En 2019 resultaron elegidos, además de este proyecto de Almazán, la rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz, la consolidación de la muralla romana de Medinaceli y la restauración de la muralla de la ciudad de Soria, en la que se sigue trabajando.

Además, en 2020, la provincia recibió también el apoyo del Gobierno de España y de su programa del 1,5% Cultural para realizar este año la consolidación y restauración de la muralla de Soria en la zona del castillo; la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas en Ágreda; la consolidación de la muralla romana de Medinaceli, y la consolidación y restauración del castillo de Vozmediano.