Aprobada la moción de Teruel Existe para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la despoblación

Varios grupos han agradecido la labor que está realizando Teruel Existe en el Senado, llevando a la Cámara la problemática de la despoblación en diferentes ámbitos

Este martes la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha debatido la moción de Teruel Existe en la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la despoblación. La moción ha sido aprobada con 27 votos a favor y 1 abstención.

En su intervención la senadora Beatriz Martín ha recordado la movilización de las plataformas unidas bajo el nombre La Revuelta de la España Vaciada que “marcó un antes y un después, señaló el olvido de amplias y diversas zonas del país, y denunció el vaciamiento de pueblos y ciudades de pequeño y mediano tamaño”; destacando que la despoblación se produce “por la acción directa o indirecta de los poderes públicos, por su inacción ante este problema durante décadas, y dos años después seguimos reivindicando”.

La senadora turolense Beatriz Martín ha subrayado la incoherencia de quienes valoran como negativas estas reivindicaciones, y por el contrario ha argumentado que “una sociedad que reivindica es una sociedad viva, porque reivindicar es reclamar desde el positivismo, reclamamos igualdad en derechos y denunciamos las carencias de las zonas despobladas”.

La senadora de Teruel Existe ha explicado que presentan esta moción porque tras la celebración del segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, el pasado 31 de marzo, “ha quedado palpable que se mantiene en las calles, que gran parte de la población está preocupada por el declive poblacional” y, por ello, consideran que el 31 de marzo debería ser considerado el día europeo de la lucha contra la despoblación.

En la defensa de la moción han argumentado que “la Unión Europea ha estado muchos años mirando para otro lado ante el problema de la despoblación en el Sur de Europa”, recordando que el Movimiento ciudadano Teruel Existe en el año 2002 ya reclamó la necesidad de afrontar este problema a la Comisión de Peticiones de la UE. Beatriz Martín considera que por el contrario las instituciones comunitarias ahora son muy conscientes del problema, “tanto es así que la actual Comisión ha creado una cartera específica para tratar el tema de la despoblación”.

La senadora turolense ha destacado que a través de la celebración de este Día Europeo “se pondrá de manifiesto un problema, una realidad oculta que sufre una parte muy importante del territorio de la Unión Europea”. Han recordado que los días europeos son fechas reivindicativas, una herramienta que sirve para poner en conocimiento y sensibilizar a la población sobre las temáticas que abordan, y que además, pretenden “que sea un elemento adicional que contribuya a intensificar la agenda política que debe resolver con eficacia la problemática que abordamos”.

La senadora de Teruel Existe ha concluido informando que el próximo 25 de mayo en el Congreso de los Diputados se va a realizar la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, en el que han trabajado las plataformas que la componen desarrollando propuestas para el proceso de reequilibrio y cohesión territorial de España, al que invitarán a los portavoces de esta Comisión del Senado.

En el turno de portavoces varios grupos han agradecido la labor que está realizando la Agrupación de electores Teruel Existe en el Senado, llevando a la Cámara la problemática de la despoblación en diferentes ámbitos, consiguiendo que sea uno de los temas primordiales en la acción legislativa que se desarrolla desde la Cámara Alta. También han agradecido la presentación de esta moción, valorando que permite volver sobre el orgullo y la pertenencia al medio rural como empoderamiento, eliminando los viejos tópicos, y que, aunque sea solo un símbolo puede tener un efecto multiplicador.

Se han debatido varias mociones, a las que Teruel Existe ha presentado enmiendas

En la misma comisión hoy se han debatido varias mociones, a las que Teruel Existe ha presentado enmiendas. En la moción relativa a la creación de una red de nodos de innovación territorial en el medio rural, Joaquín Egea ha defendido una enmienda con la que han propuesto que “para crear esta red de Hub rural se utilice la red existente de Grupos de Desarrollo Rural, porque son estructuras ya creadas que llevan años realizando su labor pegadas al territorio”. Ha valorado que “no es necesario crear estructuras nuevas cuando ya tenemos una que ha demostrado que funciona y que está deseando tener nuevas atribuciones que permitan llevar al medio rural soluciones”. También han propuesto resaltar la necesidad de que los nuevos planes PEBA tengan como objetivo primordial que todos estos centros de innovación cuenten con internet de banda ancha en sus instalaciones para que favorezcan su implantación y su desarrollo. Se ha negociado y aprobado un texto transaccional que recoge estas dos ideas.

Otra de las mociones ha tratado sobre la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico Políticas de desarrollo Rural, en la que el senador Joaquín Egea ha propuesto con enmiendas añadir que “se defina como servicio básico esencial a los funcionarios que desarrollan su función en el medio rural”. También que cuando se habla de acceso a infraestructuras se tengan en cuenta las isócronas de acceso a los servicios básicos, “debemos empezar a medir las distancias en tiempo, no en kilómetros, ya que lo primordial para atraer a población al medio rural es ¿cuánto tardo en llegar a los servicios básicos en tiempo?”. Y ha recordado que es algo que ya se pidió en la moción presentada por Teruel Existe en el Congreso en junio de 2020 en la que se estableció el plan 100/30/30, “el mapa de España sería muy diferente si atendiéramos a la distancia en tiempo y no en kilómetros, porque Barcelona está mucho más próxima a Madrid en tiempo que Teruel, cuando la distancia real en kilómetros es mucho mayor”.

Por último, en la moción sobre servicios financieros en el entorno rural, Joaquín Egea ha recordado que esta moción fue debatida ya en septiembre del año pasado en el pleno del Senado y “entonces fueron aprobadas nuestras enmiendas que son las que hoy presentamos”. En ellas pedían cursos para que los habitantes se familiaricen con los conceptos de la banca electrónica y de los servicios financieros online, promovidos por las entidades financieras y deben apoyarse en las infraestructuras educativas existentes en el medio rural. Además, solicitan que sean las entidades locales las que provean a las financieras de todo lo necesario para establecer cajeros multientidad en los lugares donde no hay ninguna oferta, y exponen la necesidad de conciertos entre las diferentes administraciones para conseguir el mantenimiento de este servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad