La Junta organiza nueve cursos básicos de formación para Voluntarios de Protección Civil

Se trata de formación para aplicar en grandes eventos, en el Camino de Santiago y en búsqueda de personas desaparecidas

La Junta de Castilla y León realiza anualmente una serie de actividades formativas destinada a los voluntarios de protección civil  que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias que les capacitan de recursos para el desempeño de las funciones que realizan de manera tanto habitual como ocasional.

Por un lado, se pretende dotar a los miembros de las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de unos conocimientos básicos que les proporcionen una base teórico-práctica mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil. Se han organizado 9 cursos básicos, uno por cada provincia de la Comunidad y en el que tienen cabida las distintas agrupaciones provinciales interesadas, si bien este año con la limitación en el número de alumnos debido a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Se imparten en los municipios de Arévalo (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), Bembibre (León), Palencia, Villares de la Reina (Salamanca), Cantalejo (Segovia), Golmayo (Soria), Zamora y Valladolid, durante los meses de abril, mayo y junio. El curso  contiene  varios módulos de formación, que incluyen el estudio del Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y la intervención y el conocimiento y manejo de medios de transmisiones. Recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, búsquedas, asistencia psicológica en las emergencias y asistencia sanitaria y primeros auxilios.

Además se facilita formación relativa a las funciones del voluntariado en los grandes eventos, que pretende garantizar que los acontecimientos con grandes afluencias de público se realicen de forma eficaz y con unos niveles de organización y gestión responsables que avalen el buen desarrollo de los mismos. A lo largo de este año están programadas tres ediciones que se impartirán en Maello (Ávila), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos), entre mayo y junio de 2021.

Otra actividad formativa prevista es la relativa al apoyo de los peregrinos en el Camino de Santiago que pretende aportar el bagaje indispensable de conocimientos y de competencias que permitan a los voluntarios prestar asistencia a los peregrinos en situaciones de necesidad de auxilio (desorientación, accidentes, etc.), adquirir  conocimientos que permitan la utilización de la organización de voluntarios como colaboradores de las fuerzas y cuerpos de seguridad pública (servicio complementario para la asistencia ciudadana) y desarrollar pautas de actuación para la prevención de riesgos en el Camino de Santiago. Se han realizado dos ediciones, una en Burgos y otra en León, en abril de 2021.

Por otra parte, se ha visto la necesidad de formar a los voluntarios de protección civil en la búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas, cuyo objetivo es aportar recursos humanos debidamente formados y capacitados para colaborar cuando lo estimen oportuno las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de aumentar la coordinación de los equipos intervinientes, reduciendo la intuición, la improvisación y potenciando la eficiencia y eficacia en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados. Están programadas tres ediciones, en La Adrada (Ávila), La Bañeza (León) y Laguna de Duero (Valladolid), entre mayo y septiembre de 2021.

Finalmente, se pretende formar a los voluntarios de protección civil en lo relativo a comunicaciones y cartografía, con el objeto de que conozcan los diversos medios y redes de comunicaciones que actualmente se utilizan en emergencias, comprendan la importancia del uso de los diversos sistemas de comunicación, conozcan el funcionamiento básico y la explotación de los sistemas de comunicaciones para conseguir aumentar la eficacia en el empleo de los mismos, así como interpreten y apliquen los conocimientos de cartografía al desplazamiento sobre el terreno y apliquen herramientas comunes, mapas, brújula y GPS y las medidas básicas de autoprotección.

Se ha previsto una edición en Benavente (Zamora) y otra en Burgos. Esta formación está prevista para el mes de octubre.

A lo largo del año 2021 están programadas 19 ediciones, por un importe de 35.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad