La Junta destinará 40 millones a la formación y contratación de más 3.000 desempleados

Para los programas mixtos de formación y empleo que se convocarán a lo largo del próximo mes de junio

La Consejería de Empleo e Industria financiará con 40 millones de euros la formación y contratación de más 3.000 desempleados de la Comunidad a través del Programa Mixto de Formación y Empleo. Esta partida económica supone multiplicar por cuatro el presupuesto destinado el pasado año a esta iniciativa que permite alternar el aprendizaje teórico-práctico con el desempeño efectivo de una actividad profesional.

El incremento presupuestario destinado al programa irá acompañado además de un aumento de los costes subvencionables, de modo que la Junta de Castilla y León pasará de financiar el 75 % a financiar el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional que perciben los participantes. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la visita que ha realizado al programa mixto 'Patrimonio Ciudad Rodrigo', promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Estos programas van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permitan desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Paralelamente, los alumnos que participan en esta iniciativa perciben una compensación económica equivalente al SMI que en la próxima convocatoria será financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.

De este modo, los programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo. Por una parte, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional, facilitándoles al término de la formación un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito. En segundo lugar, permiten colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Por último, facilitan a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado.

AFE 'Patrimonio Ciudad Rodrigo'

Las nuevas condiciones de estos programas, que se convocarán a lo largo del próximo mes de junio, han sido anunciadas hoy por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la visita al programa mixto 'Patrimonio Ciudad Rodrigo' promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y en el que un total de 10 alumnos, en su mayoría jóvenes, se están formando en materia de promoción turística local e información al visitante.

Los alumnos, que han iniciado su formación el pasado mes de febrero, están desarrollando los conocimientos necesarios para elaborar y promocionar productos turísticos y facilitar información al visitante, tanto a nivel teórico como desde el punto vista práctico. En este sentido, están realizando las prácticas en distintos espacios municipales como el Palacio de los Águilas, el Museo del Orinal o la Casa Municipal de Cultura; además están realizando actividades de Community Manager y promoción turística de lo localidad en redes sociales y están participando en ferias de turismo. Precisamente dentro de la formación teórico- práctica vinculada a las ferias de turismo, cuatro alumnos van a participar a partir de hoy en FITUR, ofreciendo información y promocionando los productos turísticos de Ciudad Rodrigo en el stand municipal.

La consejera de Empleo e Industria, que ha estado acompañada del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, el delegado Territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y el gerente del Ecyl en Salamanca, Juan Carlos Sánchez, ha felicitado a los alumnos y al equipo docente por el trabajo que están desarrollando y ha subrayado la importancia de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria. Una iniciativa que, tal y como ha indicado la titular de Empleo e Industria, va a contribuir también a la dinamización económica del municipio, poniendo en valor sus recursos turísticos y contribuyendo a crear empleo y mejorar la empleabilidad de los alumnos que participan en la iniciativa.

Por último, la consejera ha animado a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León a concurrir a la próxima convocatoria que se realizará a lo largo del mes de junio. Una convocatoria que además de multiplicar por cuatro el presupuesto del pasado año va a suponer un menor coste para las entidades promotoras ya que la Administración autonómica pasará de financiar el 75 % de los costes salariales de los alumnos a financiar el 100 %, además de asumir los gastos de personal docente y del material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad