El mejor yacimiento del mundo de pirita, que no es soriano por menos de un kilómetro, es visitable

De esta mina a cielo abierto se extraen piritas únicamente para nutrir las demandas de los coleccionistas de todo el mundo

El mejor yacimiento del mundo de pirita, que no es soriano por menos de un kilómetro, es visitable y se encuentra en la localidad riojana de Navajún, en plena sierra de Alcarama. El yacimiento o mina se conoce como 'Ampliación a Victoria' y se encuentra a menos de un kilómetro en línea recta del límite de la provincia de Soria, aunque la distancia en carretera desde la ciudad de Soria es de algo más de 56 kilómetros y más de una hora de trayecto. De hecho desde la mina hay una impresionante perspectiva del Moncayo.

Los yacimientos de pirita de Navajún y Ambasaguas, en la Cuenca de Cameros, son según el Instituto Geológico y Minero de España yacimientos de pirita únicos a nivel mundial tanto por su génesis particular (metamorfismo hidrotermal), como por la espectacularidad de sus ejemplares. De hecho, estas piritas descubiertas en 1965, son famosas en el panorama del coleccionismo internacional, así, la explotación se realiza únicamente para su venta en este sector. Así, si el lector atesora alguna pirita, es probable que su origen sea el de esta mina a cielo abierto y que es posible visitar con guía, según informa Turismo La Rioja

La pirita es un mineral de sulfuro de hierro que en la Cuenca de Cameros, en los valles de los ríos Alhama y Linares presenta las mayores concentraciones. Los cristales encontrados en estos valles adoptan todo el rango de morfologías posibles para este mineral con ejemplares de gran belleza (cubos, piritoedros aislados, con las caras lisas, estriadas y más frecuentemente, macaldos). Los yacimientos más importantes son los de Navajún, Ambasaguas, Villarijo, Armejún y Umbría de la Tardía, todos ellos en la Facies Weald.

Las piritas aparecen diseminadas en niveles margosos de espesor métrico y presentan tamaños de hasta 10 cm de lado, brillo metálico y color amarillo latón (cuando no están oxidadas).

El origen es por metamorfismo hidrotermal, relacionado con un aumento de temperatura de las rocas y una circulación de fluidos por el interior del sedimento. Esto provoca una transformación en la composición original de la roca, dando lugar a minerales nuevos, como las piritas, estables en las nuevas condiciones.

Web de las piritas de Navajún