El entorno de los Arcos de San Juan mejora su accesibilidad, iluminación y aparcamiento

Los Arcos de San Juan, el monumento más visitado de Castilla y León, sacará a la luz once estancias monásticas y una noria de sangre

El Ayuntamiento de Soria va a realizar mejoras en el entorno de los Arcos de San Juan de Duero y del Fielato, haciéndolo accesible, mejorando la iluminación y ampliando el aparcamiento. 

La concejal de Obras y Medio Ambiente, Ana Alegre, y la concejal de Turismo, Yolanda Santos, han detallado las actuaciones que se llevarán a cabo de la mano del Plan de Empleo, con 20 peones de albañilería, y que comenzarán a mitad de junio durante, aproximadamente, dos meses.

En este sentido, Ana Alegre ha señalado que se intentarán realizar las mejoras sin causar molestias a los turistas y ha recalcado que el entorno recibe visitantes todo el año.

La concejal de Obras y Medio Ambiente ha recalcado que se trata de uno de los espacios más visitados y por ello se quiere "poner en valor para el disfrute de turistas y de la ciudadanía" de la mano del Plan de Empleo.

ACCESIBILIDAD E ILUMINACIÓN

En cuanto a las mejoras, la rotonda donde se ubica actualmente la estatua de Bécquer se hará accesible mediante una rampa, se cambiará el pasillo de tierra siguiendo la línea de baldosas del edificio anexo del Fielato y se hará una nueva rampa de acceso de los Arcos de San Juan de Duero.

También se ampliará el aparcamiento del Monasterio de San Juan de Duero, con 20 plazas para turismos y tres para autobuses, y se adecuará con zona arbolada para adaptarla al entorno. Alegre ha detallado que hay zonas protegidas arqueológicamente por lo que la ampliación está muy limitada. 

En cuanto a la iluminación, se continuará con la línea de farolas que enlaza desde el Fielato y se colocarán iluminaciones de suelo en la rotonda donde se ubica el homenaje a Bécquer.

EL MONUMENTO MÁS VISITADO

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha recalcado que se trata del lugar turístico de la Junta más visitado de Castilla y León con más de 650.000 visitantes en los últimos diez años, incluido el año 2020 de pandemia, "un referente único en el mundo por lo que su entorno debe ser acorde".

RESTOS DEL MONASTERIO

Yolanda Santos ha señalado que hay unos muros de arranque que se encontraron en trabajos arqueológicos realizados en los años 1989-1990 que corresponden a once estancias monásticas correspondiente a los siglos XIII-XIV y mediados del XV.

En este sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento "se ha hecho una solicitud de actuación a la Junta para excavar esos restos encontrados, sacarlos a la luz y ponerlos en valor para que el visitante se pueda imaginar la vida del monasterio".

Además, también se pondrá en valor los restos de una antigua noria de sangre aparecidos en el interior del Monasterio de San Juan de Duero.