Diputación abre el plazo de la convocatoria de accesibilidad y eficiencia energética en viviendas particulares dotada con 550.000 euros

Todos los vecinos de la zona rural que residan en municipios de Soria de hasta 20.000 habitantes pueden acogerse hasta el 19 de junio a las ayudas

La Diputación provincial de Soria pone en marcha la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de accesibilidad y eficiencia energética que repercute en todos los vecinos de la provincia de Soria que residen en municipios de hasta 20.000 habitantes dotada con 550.000 euros.

Ambas ayudas que se incluyen en el Plan Soria 2021, están orientadas a la revitalización demográfica de la provincia de Soria.

“Con esta línea de ayudas se pretende contribuir a la fijación poblacional en el medio rural de la provincia de Soria a la vez que se asienta la creencia de que el medio rural debe convertirse en ejemplo de uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, ha señalado Saturnino de Gregorio, responsable del área de Desarrollo.

En concreto, del fondo presupuestario dotado con 550.000 euros, se destinan 250.000 euros para accesibilidad y 300.000 euros a eficiencia energética.

“La Institución provincial, consciente de la existencia de una demanda social de vivienda de calidad en las zonas rurales, tiene entre sus prioridades impulsar la rehabilitación de viviendas particulares con el fin de mejorarla conservación, eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad ambiental”, ha destacado Saturnino de Gregorio.

La convocatoria de ayudas para la realización de obras de accesibilidad y eficiencia energética, permanecerá abierta hasta el 19 de junio.

En las bases, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la provincia se contempla que, en ambos casos, la Diputación de Soria podrá subvencionar hasta el 50% de la inversión para aquellos proyectos a los que se les otorgue 100 puntos.

El importe máximo de subvención de solicitud será de 5.000 euros para las solicitudes de personas físicas y de 15.000 euros para las de comunidades de propietarios.

Las personas interesadas podrán beneficiarse de ambas ayudas siendo el importe mínimo del proyecto de 5.000 euros.

En general, en el bloque de accesibilidad son subvencionables las actuaciones destinadas a mejorar la propia accesibilidad de las viviendas como ensanche de puertas, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de dispositivos electrónicos como vídeo portero o instalación de ascensores, entre otras obras.

Por su parte, en el bloque de eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas se considera como proyectos subvencionables aquellos destinados a la mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración mediante la instalación de equipos que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reducen el consumo tradicional y minimizan los costes de los usuarios.

Las solicitudes se ordenarán, para cada uno de los dos bloques en función de criterios como el grado de dependencia, por la edad del solicitante, por la antigüedad de la vivienda, por el coste de la intervención, por la población del número de habitantes de la zona donde se encuentre la vivienda, o por el número de viviendas en propiedad del solicitante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad