Ortega confía en que el premio Mejores Prácticas impulse el patrimonio en lugares como Atauta

‘La restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío’, ha recibido hoy el premio por el consejero de Turismo
Galería de fotos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez ha visitado hoy la localidad soriana de Atauta para entregar el premio a la actuación de restauración y musealización de El Plantío, reconocimiento obtenido en la primera convocatoria de los premios a las Mejores Prácticas en los Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León. Al acto también han asistido los alcaldes de Medina de Rioseco y El Barco de Ávila, cuyas actuaciones han sido reconocidas con sendos accésit.

Javier Ortega ha recordado la enorme riqueza patrimonial y artística que atesora el territorio rural de Castilla y León, con 130 Conjuntos Históricos y 11 Conjuntos Etnológicos. Ha señalado cómo “a lo largo del tiempo, los vecinos de estos núcleos, los agentes sociales y las distintas instituciones vienen demostrado una gran sensibilización por su legado cultural y se implican de manera directa y continua en orden al conocimiento, conservación y difusión de estos bienes, que constituyen un inestimable documento histórico, reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo”.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, conscientes de que su riqueza patrimonial y su atractivo turístico constituye un excelente y específico recurso para el desarrollo de estos pequeños núcleos rurales y sus territorios circundantes, se quiere seguir avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y etnológicos de la Comunidad. Por ello, se han convocado en los últimos años subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles de estos conjuntos, tanto para la restauración de los bienes, como para la elaboración de planes especiales, pues es fundamental una gestión planificada de estos Conjuntos para la conservación de sus valores y cualidades, así como para facilitar la vida cotidiana de sus habitantes. Con este fin, desde la Consejería se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y también se decidió el pasado año crear el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León.

Reconocimiento de gestión del patrimonio  

Este premio, de carácter honorífico, quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad, con conjuntos históricos o etnológicos que, a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.

De las diez candidaturas recibidas, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio a la actuación ‘Restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío de la localidad de Atauta’, y los accésit a la ‘Ruta cicloturística auto guiada y accesible por Barco de Ávila’ y a los ‘Mapas y modelos Hápticos 3D Aplicados al Patrimonio Arquitectónico de Medina de Rioseco’. ‘

El consejero ha destacado el resto de candidaturas presentadas por el alto interés que se reconoce en las acciones realizadas y por la diversidad de enfoques que son testimonio de la implicación de los ayuntamientos en la gestión de su patrimonio cultural y ha manifestado su satisfacción por la creación de este Premio que inicia un recorrido que se augura dilatado, mostrando el esfuerzo y dedicación de los municipios de la Comunidad hacia su patrimonio cultural.

Por otra parte, y dada la gran diversidad de acciones y enfoques que pueden darse para la valorización y mejora de los conjuntos históricos y etnológicos de Castilla y León, se ha puesto de manifiesto el interés que tendría dotar al premio, en próximas ediciones, de diferentes categorías con el fin de enriquecerlo.

Al finalizar, Ortega ha trasladado su deseo de que estos premios recibidos, promuevan un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial de estos conjuntos históricos y aumenten aún más su atractivo turístico. Y ha animado a que participen en la próxima convocatoria que saldrá después del verano, las entidades locales de Castilla y León que tengan en su término municipal un Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico, ”con sus proyectos e iniciativas vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos que han contribuido a añadir valor artístico, histórico y patrimonial a ese territorio y que constituyen un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales”.