La UVa, primera universidad de Castilla y León y sexta de España en número de patentes nacionales

Según los datos de 2020, la Universidad de Valladolid presentó 15 patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y seis PCT o patentes internacionales

La Universidad de Valladolid solicitó durante el año 2020, a través de su Fundación General, un total de 15 patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que la sitúa como líder entre las universidades de Castilla y León en número de patentes; sexta en el ranking de universidades españolas y décima por entidades nacionales.

Unos resultados que mantienen la tendencia alcista de los últimos años de la UVa en número de patentes, que llegó a alcanzar en 2019 su récord, con 29 patentes nacionales, lo que la colocó en el ranking nacional, como segunda universidad de España y cuarta entidad nacional. La cifra del 2020 la devuelve a posiciones del 2018, año en el que ocupó el 5ª puesto en el ranking de universidades por solicitud de patentes, y el 9ª por entidades. En todos estos años, la Universidad de Valladolid ha mantenido su liderazgo como primera universidad de Castilla y León en presentación de patentes.

En cuanto a las PCT o patentes internacionales, en el año 2020 la UVa se posiciona de nuevo en el primer puesto de las Universidades de Castilla y León, registrando seis de estas PCT, lo que la lleva a ocupar el 9º puesto por universidades y el 14º por entidades nacionales.

Un año, 2020, en el que también se solicitaron dos patentes europeas y seis programas de ordenador, con los que la UVa alcanza un total de 98 registros de la propiedad intelectual.

Además, se han firmado dos contratos de cesión y tres contratos de licencia de explotación de patentes en colaboración con empresas, concepto por el que la UVa obtuvo ese año un volumen de ingresos de 167.738,94 euros derivados de la explotación de los resultados protegidos de la UVa.

Resultados que se han conseguido en cotitularidad con otras entidades como la Universidad de Galway (Irlanda), Citospin, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Bodegas Matarromera, Calidad de Aire, Salud y Confort S.L., SACYL y Fundación Alicia.

Esta actividad de fomento de la protección de los resultados ha sido posible gracias al Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) 2018-2010, en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. Un Plan para el que la Junta acaba de aprobar destinar 670.870 euros para la Universidad de Valladolid, con el objetivo de asegurar una financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).

Estos datos, apunta el rector, Antonio Largo Cabrerizo, "muestran la vocación que tiene la Universidad de Valladolid por la transferencia de conocimiento a la sociedad". Son numerosos los grupos de investigación en la UVa que desarrollan colaboraciones con las empresas. De hecho, es también la primera universidad de Castilla y León en porcentaje de publicaciones realizadas conjuntamente con empresas. "Pero es singularmente destacada la contribución de la Universidad de Valladolid en generación de patentes. Por expresarlo de una manera gráfica y sencilla, prácticamente la mitad (47%) de las patentes nacionales generadas en las universidades de Castilla y León se desarrollan en la UVa", añade Antonio Largo. Ese porcentaje es todavía mayor (69.7%) en lo que se refiere a generación de patentes internacionales, lo que supone en la práctica que 7 de cada 10 de estas patentes sean producidas por la Universidad de Valladolid.

La importancia de esta significativa transferencia de conocimiento por parte de la UVa no radica exclusivamente en la dinamización socioeconómica directa que supone, sino que, además, el estrecho contacto de sus grupos de investigación con el sector empresarial redunda también de manera positiva en la empleabilidad de los estudiantes, que encuentran un ecosistema favorable para la inserción laboral. "Como universidad pública, al servicio de la sociedad, para la UVa es un orgullo tener grupos de investigación potentes con gran capacidad de generar avances tecnológicos que contribuyen a que nuestra comunidad autónoma siga posicionándose como una región generadora de conocimiento", concluye el rector de la Universidad de Valladolid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad