Soria recepcionará el próximo mes Valcorba para ofrecer su suelo industrial a las empresas

Ayuntamiento y Sepes piden la colaboración de Junta y Diputación para hacer más atractivo el suelo industrial, en equipamiento y en costes

El Ayuntamiento de Soria recibirá el próximo mes de junio el Polígono de Valcorba con el equipamiento necesario para poner a el suelo industrial disposición de las empresas que quieran instalarse en él, una vez que finalice la subestación eléctrica por parte de Iberdrola y los servicios necesarios.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el director general del Sepes, entidad del suelo estatal, Lucrecio Fernández, han anunciado este martes la recta final de las obras de este polígono que inició su andadura en 2005 y que ha contado con numerosas interrupciones que han incrementado la inversión total.

El alcalde de Soria ha recalcado que la recepción del Polígono por parte del Ayuntamiento "pone los pilares para el desarrollo de un proyecto de comercialización y atracción de empresas para que sea competitivo" por lo que ha apostado por dotarlo de equipamientos necesarios para hacerlo más atractivo.

En este sentido, ha señalado que los Fondos Europeos van a "propiciar un desarrollo tecnológico" que situará a Valcorba en la línea de salida preferente para crear empleo y contribuir a frenar la despoblación.

Martínez ha apuntado que la autorización de los beneficios fiscales autorizada por la Unión Europea a territorios de escasa población como Soria ha "despertado el interés de las empresas" por trasladarse en Soria, un interés apoyado también en la llegada del Centro de Procesamiento de Datos del Gobierno.

COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES

El alcalde de Soria ha incidido en que en el reto de hacer atractivo Valcorba y atraer de empresas, es necesario el compromiso de todas las administraciones, como Diputación y Junta, para dotarlo de equipamientos tecnológicos y hacerlo más competitivo. En este sentido, ha recordado el compromiso de la Junta en 2005 cifrado en 35 millones de euros para impulsar este suelo industrial.

Martínez ha destacado que, en una inversión de 38 millones de euros en el Polígono, el 55 por ciento lo ha asumido el Gobierno de España.

"Con la recepción del suelo se abre un futuro de esperanza para Soria, ahora podemos salir a competir y seremos más atractivos si vamos todas las administraciones juntas", ha señalado el alcalde de Soria, que ha apuntado que Valcorba no tiene intención de "competir con otros polígonos" de Soria sino "generar alianzas".

Martínez ha recordado que la crisis del 2008 afectó a la continuidad del Polígono y fue entonces cuando el Gobierno de España, a través del Sepes, hizo posible su culminación. "Los siete años de gobierno de nula voluntad política lo hicieron caer en el abandono cuando solo quedaba el cinco por ciento de ejecutar", ha lamentado.

PARTICIPACIÓN DEL 55%

Lucrecio Fernández ha recodado que el Polígono de Valcorba "viene de lejos" cuando en 2005 un grupo de propietarios gestionó la transformación de Soria para dotar a la ciudad de suelo industrial atractivo y que, con la crisis de 2008 "no acaba saliendo bien". En 2011 el Gobierno de España retoma el proyecto a través de Sepes con una participación del 55 por ciento. "Tras el verano de 2018 se reflexionó sobre las obras paralizadas y deterioradas, lo que incrementó su coste", ha reconocido el director general del Sepes.

Fernández, que se ha mostrado "orgulloso de este proyecto como soriano de nacimiento" ha asegurado que el Gobierno de España "no se desentenderá de la Valcorba una vez que finalicen las obras sino que todo lo contrario", ya que "trabajará con el Ayuntamiento de Soria hasta que esté en pleno rendimiento" por lo que es "importante un plan de atracción de empresas".

Asimismo, ha reiterado las palabras del alcalde de Soria sobre la importancia de administraciones como Junta y Diputación apoyen el proyecto para "poner en valor el territorio" y Valcorba haga más atractivo para las empresas con ventajas como un coste más barato del suelo industrial o equipamiento más novedoso.

JUNTA DE COMPENSACIÓN

MITMA, a través de la Entidad Estatal de Suelo, se incorporó el 22 de marzo de 2011 a la Junta de Compensación, para el desarrollo del parque empresarial Valcorba, y se comprometió a la adquisición de 420.886,04 m² de suelo finalista distribuido en 30 parcelas.

Para facilitar el desarrollo de una actuación industrial en Soria, el 12 de mayo de 2005, se constituyó la Junta de Compensación para el desarrollo de una superficie bruta de 155 hectáreas, con objeto de fomentar la actividad industrial y el empleo, en el entorno de la ciudad de Soria.

La Junta de compensación está participada por:

Participación Sepes41’6663 %
Intervención ADIF12’9890 %
Junta de Compensación6,5722 %
Propietarios privados38,7725 %

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad