Ayudas para prevenir la siniestralidad laboral mediante la formación de trabajadores y empresarios

La convocatoria de estas subvenciones, publicada hoy en Bocyl, cuenta con un presupuesto de 175.000 euros y pretende contribuir a crear una cultura preventiva
Ver en el Bocyl

 El Bocyl publica hoy la Orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se convocan, para el año 2021, subvenciones destinadas a financiar acciones formativas dirigidas a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, pretende contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de Castilla y León mediante la formación y el desarrollo de la cultura preventiva como parte de la gestión cotidiana de la empresa. 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque carezcan de personalidad jurídica, lleven a cabo las acciones objeto de la subvención para sus propios trabajadores.

Serán subvencionables los cursos de nivel básico, cuyos proyectos y programas se ajusten a los contenidos mínimos que se establecen en el Reglamento de los Servicios de Prevención; los cursos básicos del sector de la construcción que se ajusten a lo previsto en el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción y sean impartidos por una entidad homologada por la Fundación Laboral de la Construcción; los cursos monográficos en materia de prevención de riesgos laborales; los cursos de formación para el ejercicio de las funciones de coordinador de seguridad y salud en obras de construcción; así como los cursos de capacitación para trabajar en la retirada de materiales con amianto según la norma de aplicación.

Los cursos formativos podrán realizarse de manera presencial o mixta, con un mínimo del 50 % de forma presencial, y deberán ejecutarse íntegramente entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Las actividades deberán contar con docentes con la titulación exigible en cada caso en función del nivel y la naturaleza del curso. El número de participantes por curso será, a su inicio, como mínimo de 15 y como máximo de 25 alumnos, salvo en el caso de que el beneficiario sea una pyme y el curso sea para sus propios trabajadores, en cuyo caso, podrá ser de 5.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a partir de mañana. Las solicitudes deberán presentarse conforme a los modelos normalizados para la presentación de solicitudes que se encuentran disponibles en la Sede Electrónica de la Administración Autonómica Sede Electrónica Tramita Castilla y León , así como a través del Portal Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.