Verónica Casado pide a la ministra que reconsidere el sistema de elección de plazas para formación

Casado pide a la ministra que la elección sea presencial y en tiempo real, o en caso de no ser posible, propone una modalidad mixta

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le pide que reconsidere el sistema elegido este año por el Gobierno central para la elección de plazas en la convocatoria de acceso a formación sanitaria especializada para las titulaciones de medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física.

Casado pide a la ministra que la elección sea presencial y en tiempo real, o en caso de no ser posible, propone una modalidad mixta que permita la elección por llamamiento a cada candidato (en la sede o telemáticamente). De este modo, se permitiría a los candidatos la posibilidad de renunciar en el momento, dando paso a la incorporación de otro aspirante para que ninguna plaza quede sin cubrir -algo que no se podrá hacer con el sistema elegido-.

La titular de Sanidad de la Junta de Castilla y León entiende que el hecho de que la elección se haga en una sola solicitud, donde cada candidato señala las plazas por su orden de preferencia, y que se resuelvan todas las solicitudes el mismo día, puede conllevar que un número muy importante de ellas no lleguen en realidad a cubrirse “justo cuando todos hemos sido conscientes de que debemos invertir en la formación de nuevos profesionales”.

Esto puede suceder si, como ha quedado acreditado en todos los años previos, a lo largo de los procesos de elección (presencial) muchos candidatos renunciaban a elegir plaza cuando al llegar su turno no estaba disponible la especialidad que deseaba. Entonces no había problema, porque se seguían incorporando aspirantes y se llegaban a cubrir todas las plazas.

Sin embargo, este año -advierte la Consejería de Sanidad- no habrá posibilidad de incluir a nuevos aspirantes y pueden quedar un número importante de plazas desiertas, porque los candidatos a los que se les ha asignado la plaza no lleguen a tomar posesión de la misma.

En segundo lugar, Verónica Casado pide a Carolina Darias que se garantice la posibilidad de agrupación de candidatos, ya que con el sistema elegido por el Ministerio de Sanidad ha quedado sin efecto la posibilidad de agrupaciones familiares o de parejas, que en las adjudicaciones presenciales sí que eran posibles.

Por último, la consejera señala en su carta a la ministra que no queda claro cuál es el orden ni número de aspirantes en turno de discapacidad y su forma de elección.

La decisión ministerial ha causado un profundo malestar en todo el colectivo de aspirantes, que ha iniciado una campaña reivindicando una adjudicación presencial o individualizada de manera telemática y en tiempo real, al advertir de los problemas que suponía la elección telemática y de que ésta se convirtiera en una adjudicación, y no en una auténtica elección de especialidad.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad