El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria pone una marcha la campaña #YoMeVacuno

Los farmacéuticos ponen a disposición de la sociedad todo su potencial científico, sanitario y asistencial para avanzar en la vacunación a la máxima velocidad posible

La campaña de vacunación de la COVID-19 es el reto sanitario, social y económico más importante y urgente que tiene España en estos momentos. La vacunación de la COVID-19 es sin duda la solución a priori para la salida de esta enorme crisis, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, constituyen un eslabón fundamental en la estrategia de vacunación, no sólo en la red de farmacias, sino también en el resto de ámbitos en los que desarrollan su actividad, desde la investigación, la producción, la distribución, la salud pública o los hospitales y centros de salud.

Conscientes de la necesidad de favorecer la difusión de información de rigor a la población, el Colegio de Farmacéuticos de Soria ha puesto en marcha la estrategia #YoMeVacuno, cuyo objetivo es generar confianza entre la población en torno a las vacunas frente a la COVID-19.

En el marco de esta estrategia, la farmacia soriana se quiere posicionar como un centro sanitario de referencia, destacando su capacidad para difundir una información sanitaria de calidad contrastada en un escenario de profusión de bulos y como centros de educación sanitaria capaces de conseguir que sus pacientes adopten nuevos hábitos saludables, contribuyendo así a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad en estos tiempos de pandemia.

En el contexto de esta campaña se han desarrollado carteles divulgativos dirigidos a la población sobre la necesidad de vacunarse en cuando llegue el momento de cada uno según marca la estrategia de vacunación, con el objetivo de alcanzar cuanto antes la tan ansiada “nueva normalidad”.

Por otro lado, el colectivo farmacéutico es uno de los sectores que se encuentra afectados ante la falta de una decisión con respecto a la finalización de la pauta vacunal en menores de 60 años. Desde el 28 de abril se deberían estar inyectando las segundas dosis de la vacuna de Astrazeneca. Una administración que sigue paralizada tanto por parte del Ministerio como de la Consejería de Sanidad y que siguen sin tomar una decisión clara al respecto. Esta incertidumbre mantiene en vilo a todos estos profesionales sanitarios que ven peligrar su inmunización.

“Solicitamos que se nos termine de vacunar a los farmacéuticos. No hay evidencia científica de que se deba de posponer la segunda dosis y que se deje de vacunar a este colectivo social”. Javier Alonso, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria explica que no se les ha comunicado ni cuándo se les va a administrar esta segunda dosis ni de qué vacuna.

“Al menos saber qué nos van a poner y cuándo, y que permitan que de forma voluntaria se pueda administrar esta segunda dosis de AstraZeneca, tanto a nosotros como a otros colectivos esenciales. Lo que queremos es que se alcance la máxima inmunización posible cuanto antes, que se sigan los criterios científicos y el protocolo aprobado por efectividad y seguridad. Además, estamos ya en un punto en el que la primera dosis puede dejar de ser útil. Un retraso de más de 16 semanas pondría en peligro la inmunidad que da la vacuna. El criterio que estamos pidiendo seguir es el de la evidencia científica y es con el que se debería continuar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad