Diputación destinará 94.000 euros a una modificación que permitirá culminar una de las actuaciones de ampliación del aeródromo

El servicio de teleasistencia que ofrecía la Diputación Provincial de Soria lo asumirá a partir de ahora la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta

Diputación destinará 94.000 euros a una modificación que permitirá culminar una de las actuaciones de ampliación del aeródromo. Se trata de la modificación 1 del proyecto de construcción de la plataforma para estacionamiento de aeronaves en Garray. El proyecto inicial era de algo más de 500.000 euros.

Serrano ha indicado que la modificación se ha realizado para poder terminar la obra iniciada de la plataforma en la que están aparcados los Hércules. Con este importe se podrá concluir el vallado, 2.000 metros cuadrados más de plataforma de los inicialmente previstos así como la finalización de las canalizaciones y servicios de este sector.

En otros aspectos del orden del día, se ha aprobado la solicitud del fondo de cooperación local para el sostenimiento de la oficina de asistencia y asesoramiento a los municipios para la anualidad 2021. Se trata de una ayuda de la Consejería de Presidencia de la Junta por importe de 207.000 euros.

Por otra parte, se han abordado diversos recursos de reposición de diferentes empresas y cuestiones. Por un lado, se han desestimado dos de la línea de ayuda a gastos de Pymes y autónomos, al igual que un recurso sobre una subvención de costes financieros de circulante y otro más, presentado sobre una subvención de fomento de la resina. Sí se ha aceptado un recurso del Ayuntamiento de Vinuesa, que solicitaba 6.082 euros en lugar de los 5.200 euros asignados por Diputación, ya que habría quedado demostrado el desembolso y la contratación de personal del Consistorio pinariego.

En la jornada de hoy se ha aprobado un expediente de obras de los planes provinciales para la adecuación de la pradera del río en Garray, el importe es de 40.000 euros, lo realizará Tragsa, empresa que cuenta con accionariado de Diputación y que permitirá que las dos orillas del río tengan un aspecto similar a su paso por la localidad.

En otro orden de cosas, se ha rectificado un error de clasificación de ofertas para el acometimiento de obras de mejora en las calles de Alpanseque, por error, se le asignó a la empresa Contratas Machín la oferta presentada por Áridos Ciria y a la inversa. Se subsana el error y se corrige, por lo que la mejor oferta es la de Contratas Machín por 19,000 y segundo queda Áridos Ciria por 20.210 euros.

Además, se han establecido las bases reguladoras de ayudas para jóvenes agricultores con el convenio de colaboración de entidades financieras. La Junta de Castilla y León subvenciona con hasta 70.000 euros a jóvenes agricultores para su incorporación al trabajo, mientras que Diputación subvenciona los intereses de los préstamos que necesiten por valor del 1,5 por ciento de interés. La dotación es de 35.000 euros. Se han acogido 57 personas a estas ayudas desde su creación en 2016, el año pasado fueron 12 personas.

Se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación forestal de Soria para hacer un inventario de las plantaciones de trufa de la provincia de cara a establecer la marca de garantía. Por un lado, se trata de tener certeza de las hectáreas de cultivo existentes y de la producción que se recoge. El convenio es de 15.000 euros.

Por otro lado, se ha aprobado una modificación del contrato de teleasistencia, ya que la Junta ha comunicado en un informe, que a partir de ahora el servicio de teleasistencia lo asume la gerencia de servicios sociales regional en lugar de Duputación. El cambio se produce con valor de 2 de abril.

Por último, Serrano ha confirmado que Diputación Provincial estará presente en Fitur en el stand de la Junta.