Capital Energy avanza en el desarrollo de cuatro nuevos parques eólicos en Soria

Se trata de los parques Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas, que suman 305 MW

 Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Castilla y León.

Las Dependencias de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria y Zaragoza han anunciado que someten a información pública las solicitudes de autorización[1] de sus parques eólicos Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas. Enclavados en la provincia de Soria, contarán con una potencia instalada conjunta de casi 305 megavatios (MW) y su puesta en marcha implicará la inversión de alrededor de 293 millones de euros.

Los 55 aerogeneradores de estas instalaciones renovables de Capital Energy serán capaces de suministrar más de 1.085.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 331.500 hogares de Castilla y León, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unos 8,32 millones de toneladas de CO2.

La construcción de estos cuatro parques y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, que se ubican en 24 términos municipales de las provincias de Soria y Zaragoza, propiciará la creación de 1.000 puestos de trabajo durante los periodos punta. Además, en la fase de operación y mantenimiento Capital Energy dará empleo permanente a más de 60 profesionales de la zona.

Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (BICES, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 1,8 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a más de 8,8 millones de euros.

  • Parque eólico Corpal:

El parque se ubica en tres términos municipales sorianos -Borjabad, Cubo de la Solana y Tejado- y sus infraestructuras de evacuación en siete: Tejado, Gómjara, Buberos, Almenar de Soria, Pinilla del Campo, Noviernas y Ólvega. Contará con una potencia instalada de 156 MW, gracias a sus 32 aerogeneradores, e implicará una inversión de 155 millones de euros. Será capaz de producir más de 510.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de 157.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año.

  • Parque eólico San Cristóbal:

Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se ubica en cuatro términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Cañamaque y Maján.

  • Parque eólico Pedrecha:

Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se sitúa en cuatro términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela.

  • Parque eólico Cabezuelas:

Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se ubica en tres términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Nolay y Maján.

El desarrollo de San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas supondrá una inversión de 138 millones de euros. Estas instalaciones serán capaces de producir más de 570.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de 157.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Asimismo, estos tres parques compartirán las infraestructuras de evacuación de la energía limpia que generen, mediante dos subestaciones y dos líneas de alta tensión, situadas en cuatro municipios de Soria -Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela- y ocho localidades zaragozanas: Boldalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Biberca, Ateca y Terrer.

Recientemente, la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos anunció que sometía a información pública las solicitudes de autorización[2] de los parques eólicos de la compañía Cerevil y Cerecol. Enclavados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 y 59,5 MW, respectivamente, e implicarán la inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros.

Capital Energy ya tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, donde trabajarán vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus proyectos de energías renovables.

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

 En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.