El "revolucionario" puente sobre el Duero de Almarail ideado por Eduardo Torroja (abuelo de Ana)

A mediados del siglo pasado se construyó este puente dada la escasez de pasos en el río Duero, infranqueable con carros desde la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo

En el kilómetro 17,100 de la carretera SO-P-3001, un puente cruza el río Duero entre Cubo de la Solana y Almarail. Mirando atentamente un mapa de Soria, se ve que no hay tantos puentes que cruzan su gran río. El siguiente ya está en Almazán.

Sin embargo, este puente de Almarail no es uno más. Ante la necesidad de no tener que hacer kilómetros y kilómetros (en coche, los carros sí lo cruzaban... hasta la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo) para cruzar de una orilla a otra, fue ideado originalmente en 1941. Debido a lo descabellado que parecía el sistema que se pretendía emplear, el proyecto fue abandonado... hasta que la Confederación Hidrográfica del Duero lo retomó en 1951. Las obras terminaron en 1955-56.

Buena parte de esa información se recoge en la web del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (Cedex).

Los ingenieros de este gran puente de 70 metros dividido en tres tramos (20-30-20) fueron Eduardo Torroja Miret y Alfredo Páez Balaca. Este último, en el número 12 de la Revista Celtiberia, escribe un extenso artículo sobre este puente, promovido por el ingeniero Clemente Sáenz dentro de la carretera que debía unir Soria con Serón de Nágima. Este puente era la obra más importante de dicha carretera.

Si bien el artículo lo escribe Páez, en él reconoce que la idea del proyecto se le encargó al prestigioso entonces, y después "mundialmente conocido", Eduardo Torroja, con la idea de que hiciera algo original. Y lo que hizo, "más que original, fue revolucionario".

El puente de Almarail se realizó con hormigón pretensado, el primero construido en España siguiendo los parámetros modernos de esta técnica.

En el extenso artículo de Páez salen a la luz numerosas curiosidades tanto de la Soria de mediados del siglo pasado como de la construcción de este puente, no exenta de leyendas.

Eduardo Torroja Miret fue considerado el mayor especialista mundial en hormigón en su época. En la ya citada web del Cedex, hay una abrumadora lista de obras en toda España creadas por él. Las más destacadas pueden consultarse en Wikipedia.

Nacido en 1899 y fallecido en 1961, Torroja es abuelo de una persona muchísimo más conocida que él, la cantante de Mecano Ana Torroja, quien nació apenas dos años antes del fallecimiento de su abuelo paterno.

Ver más fotos de Almarail