Clausurada en Soria la primera edición del proyecto educativo STEM Talent Girl

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a las alumnas participantes en esta primera edición

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha clausurado esta mañana, junto con Ana Gil, representante de la Fundación ASTI y coordinadora local del programa en Soria, la primera edición del proyecto educativo STEM Talen Girl, acto en el que también ha participado José Antonio Martínez Tierno, gerente territorial de Servicios Sociales de Soria.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación ASTI firmaron el pasado año un convenio para implantar en las provincias de Soria y Zamora el proyecto STEM Talent Girl, presente en la Comunidad Autónoma desde 2017. Apostado de forma decidida por la colaboración entre el sector público y privado, pretende la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer y la ruptura de roles de género. Como ha resaltado la delegada territorial, se trata de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 % de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.

Durante este curso 20/21, primera edición del proyecto STEM Talent Girl en Soria, se ha desarrollado el programa ‘Science for Her’, dirigido al fomento de las vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria de centros educativos públicos y concertados mediante 15 masterclass, 35 talleres tecnológicos y sesiones con mujeres mentoras.

Han participado un total de 15 alumnas de seis centros de la provincia: los institutos de Educación Secundaria Virgen del Espino, Castilla, Antonio Machado y el CC Nuestra Señora del Pilar, de la capital; el IES Gaya Nuño, en Almazán; y el IESO Villa del Moncayo, en Ólvega.

Yolanda de Gregorio ha recordado el compromiso de la Junta con este proyecto, aportando 225.000 euros para la incorporación de Soria y Zamora, ha felicitado a todas las participantes y ha afirmado que resulta “imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia”. Sobre la importancia del proyecto STEM Talent Girl, la delegada territorial ha resaltado que “precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las niñas opten por estas carreras”.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a las alumnas participantes en esta primera edición.