La Tesorería General de la Seguridad Social permite agilizar tareas administrativas desde el móvil en Soria y todo el país

Está diseñado para que los ciudadanos de toda edad y condición puedan realizar sus trámites con un vocabulario sencillo en apenas unos minutos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado esta mañana el portal Import@ss, una herramienta de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para para favorecer la interacción del servicio con los ciudadanos. "Es de fácil acceso y permite hacer consultas y gestiones en un entorno digital adaptado a los móviles de forma innovadora", ha destacado.

 El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quiere, con un lenguaje sencillo y adaptado para la comprensión y manejo de la inmensa mayoría de los ciudadanos, revitalizar el servicio en línea que presta con este portal intuitivo que ofrece ya 40 servicios diferentes.

La directora provincial de la TGSS, Raquel de Diego, se ha encargado de desgranar un proyecto cuya relevancia quedo clara con la pandemia. "Creemos que es un mecanismo muy importante de contacto con el ciudadano y necesitamos su divulgación" ha señalado. El trabajo realizado en pandemia (calle San Benito, 17), con el cierre de las administraciones, obligó a los funcionarios a trabajar de forma telemática sin las herramientas necesarias. "Se habilitaron 8 portátiles para 114 funcionarios", dándose prioridad a las "tareas críticas"es decir, las más urgentes e importantes, como el pago de las pensiones. La reacción de la administración fue rápida, pasándose a los 71 escritorios virtuales de teletrabajo en poco tiempo, obligando a los servicios de informática a realizar un gran esfuerzo que sería fundamental. Un trabajo que ahora está herramienta va a culminar. A pesar de ser fácil e intuitiva y testada por usuarios de seis provincias españolas, De Diego insiste en que la atención presencial y telefónica se continuará prestando de forma residual.

Antes de la pandemia, la Tesorería ya mejoraba el balance de trámites digitales con el cliente profesional y las empresas, se había avanzado mucho, entre otras cosas con el Sistema RED para el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social de las empresas y sus trabajadores. “Para el ciudadano de a pie”, ha destacado De Diego, “sin embargo, se disponía de una importante cartera de servicios digitales, pero no se utilizaba con la frecuencia que hubiéramos deseado”. Según ha manifestado, “con la llegada de la pandemia, las necesidades detectadas se volvieron urgentes y se confirmó la necesidad de gestionar la atención a los ciudadanos de una manera eficiente a través de medios no presenciales. Como consecuencia de todo esto, surge Import@ss”.

Cómo se organiza

En Import@ss, se diferencian dos partes: un área de acceso público y un área personal. En el área pública, se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión. También se han reorganizado los servicios con el objetivo es que el ciudadano de forma intuitiva encuentre lo que necesita. Se han incorporado dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos que para la Seguridad Social son muy relevantes: el trabajo autónomo y el empleo del hogar.

El área personal es un espacio totalmente personalizado al que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital).

Junto a todo el potencial de información abierta que se ofrece en el área pública, un ciudadano desde su área personal puede conocer su número de seguridad social, informarse sobre los años que ha cotizado, descargarse su informe de vida laboral, o consultar sus datos personales, número de teléfono móvil, correo electrónico o domicilio.

Además, es posible modificar datos de forma directa sobre la propia página, sin necesidad de acudir a un servicio o trámite específico.

Cuando un empleador accede a su área personal, visualiza además de sus datos personales y su vida laboral, a quién tiene contratado y dado de alta como empleado en la Seguridad Social en ese momento, la fecha en la que comenzó a trabajar, la cuota que va a pagar, la jornada y el salario que ha declarado, el tipo de contrato que tiene con su empleado...

En el “perfil del empleador” puede modificar sus datos como empleador: datos de contacto, domicilio en el que trabaja el empleado, o cambiar la cuenta bancaria donde tiene domiciliados sus pagos.

Colectivo del horar y autónomos

Por su parte, los empleados en un hogar familiar hasta ahora no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social, e IMport@ss se lo facilita.

Import@s hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos, la cuota que sus empleadores ingresan y de ésta, la parte que les corresponde aportar, la base de cotización que le corresponde, la fecha de alta en la Seguridad Social, el número de horas que ha declarado su empleador.

Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación y ejercer sus derechos.

Los trabajadores autónomos disponen de una sección específica con una detallada información sobre los derechos y obligaciones relacionados con este Régimen de la Seguridad Social y una agrupación de los trámites orientados a este colectivo. El objetivo es que encuentren la gestión que necesitan realizar de forma intuitiva.

Dónde se encuentra

El portal es accesible desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También se ha incluido un enlace al portal web desde la app de la Seguridad Social.

Y se puede entrar directamente. Esta es su dirección web:

https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass

Su diseño es adaptativo. Se puede acceder desde cualquier dispositivo: ordenador, Tablet, móvil… La parte pública del portal no precisa ningún tipo de acreditación o registro, es abierta.

Para el acceso al área personal, se requiere tener alguno de los medios de autenticación válidos: por supuesto Sistema Cl@ve o Certificado digital, pero también es posible la identificación de forma muy sencilla a través de un código que recibirá en su teléfono móvil mediante SMS, siempre que tenga comunicado y actualizado su teléfono móvil en las bases de datos de la Seguridad Social.

Si dispone de certificado o Cl@ve puede realizarlo a través de la Sede Electrónica. Si no es así, se ha habilitado un servicio de ayuda al ciudadano, llamado “Te ayudamos”, que es accesible desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica. Desde ahí, puede rellenar un formulario de solicitud de atención, bien para obtener alguno de los métodos de autenticación antes mencionados, o bien para actualizar o proporcionar sus datos de contacto.

Próximos pasos

En palabras de Raquel de Diego, “para la TGSS, el lanzamiento de este portal supone el inicio de un proceso de transformación digital completo. El objetivo es incrementar paulatinamente los servicios que resulten de utilidad a los trabajadores y al ciudadano en general, potenciar la relación digital con los mismos y minimizar el esfuerzo que exige para el ciudadano incorporarse a la administración digital, todo ello bajo la premisa de diseñar servicios que entienda, utilice y valore.

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