El presidente Fernández Mañueco compromete la máxima protección y apoyo de su Gobierno a las familias con un plan integral de 57 medidas

Y un impacto económico anual de 75 millones de euros

Con la presentación esta mañana en Ávila del Plan Familias Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que se cumple uno de sus compromisos de legislatura y se reafirma la apuesta de su Gobierno por la máxima protección y apoyo a las familias de Castilla y León. Una apuesta que se concreta en un plan integral de 57 medidas, con un impacto económico anual de 75 millones de euros. “La Junta de Castilla y León protege a las familias”, ha afirmado Fernández Mañueco, quien ha recordado la aprobación de beneficios fiscales por 44 millones al año; medidas de conciliación, de educación, como la extensión del programa Crecemos a todos los pueblos que lo demanda, o de vivienda, con las ayudas al alquiler a más de 12.000 hogares, entre las muchas iniciativas de apoyo a las familias que existen en Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha clausurado una jornada en el complejo NaturÁvila –organizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo de la conmemoración, mañana sábado, del Día Internacional de las Familias–, en la que se ha explicado que el Plan Familias presentado hoy aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas e incorpora nuevas medidas para atender las demandas actuales y adelantarse a las necesidades emergentes.

Entre estas novedades, el presidente ha destacado la activación del ‘Bono Concilia’, dotado con tres millones de euros, y dirigido a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. Antes de finalizar el año, las que cumplan los requisitos podrán acceder a una ayuda de 750 euros por hijo para hacer frente a los gastos derivados del uso de los servicios de conciliación.

En segundo lugar, Fernández Mañueco ha anunciado la creación a principios del próximo año de los ‘Centros MediaCyL’. Se trata de una red de servicios de mediación familiares gratuitos y disponibles en las nueve provincias de la Comunidad, ideados para ayudar a familias que atraviesan situaciones de dificultad o de conflicto a superar estas adversidades.

Un equipo multidisciplinar de profesionales especializados –integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y mediadores– prestará atención y apoyo a estas personas, favoreciendo el contacto y la comunicación familiar.

Portal web para facilitar la búsqueda de información y la realización de trámites

El Plan Familias, fruto del diálogo y la participación de todos los agentes involucrados en la protección y atención a este colectivo, nutre desde hoy el nuevo Portal Familias de la Junta de Castilla y León, un espacio virtual que aglutina toda la información de interés para sus destinatarios.

La plataforma incorpora documentación relativa al amplio abanico de recursos y servicios disponibles para las familias en la Comunidad; a los incentivos fiscales y las distintas líneas subvenciones convocadas; a los programas de apoyo; a la normativa reguladora en este ámbito o a los datos estadísticos más relevantes.

Asimismo, a través de este portal web será posible realizar trámites –por ejemplo, la solicitud de ayudas– y encontrar los datos de contacto de las asociaciones y entidades que trabajan en el apoyo a las familias.

El Portal Familias nace como un servicio dinámico, activo y abierto a un proceso de actualización continua. No en vano, este sitio web integrará información agrupada y estructurada de los servicios que ofrecen otras administraciones públicas –además de la autonómica–, entidades y empresas privadas en Castilla y León.

Su puesta en marcha constituye un ejercicio de transparencia, en la medida en que los ciudadanos podrán comparar qué prestaciones y apoyos les ofrece su Comunidad en comparación con otros territorios y comprobar, como ha subrayado Alfonso Fernández Mañueco, que Castilla y León es una de las autonomías que más y mejor cuida y protege a las familias.

Cuatro bloques temáticos

Los apoyos incorporados al Plan Familias se estructuran temáticamente en cuatro bloques. El primero concentra las políticas de fomento de la natalidad, con ayudas e incentivos fiscales por nacimiento, adopción y a las familias numerosas. Su impacto se cifra en más de 29,6 millones de euros.

El segundo aglutina los programas y servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, cuyo presupuesto se incrementará el 11 % este año, en el marco del nuevo Plan Familias, hasta superar los 29 millones de euros.

En el tercer eje tienen cabida las medidas para favorecer la educación de las familias, donde se incluyen los programas de gratuidad de libros de texto o las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales, que suman más de 10,3 millones.

Finalmente, en el cuarto apartado se encuentran las políticas de vivienda, centradas en las ayudas a la compra y alquiler, que ascienden a más de 7,1 millones de euros.

Atención preferente a cuatro modalidades familiares

El Plan que han presentado esta mañana el presidente y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se dirige a las 300.000 familias con menores de 25 años a su cargo que desarrollan su proyecto vital en Castilla y León, si bien presta una atención preferente a cuatro modelos familiares.

1. Familias residentes en el medio rural

El primero es el de las familias residentes en el medio rural. La apuesta por el mundo rural está presente de forma transversal en todas las políticas del Gobierno autonómico y, por supuesto, también en las de índole social y familiar. De hecho, la institución familiar constituye una poderosa herramienta ante el reto demográfico, al ser una pieza esencial para fijar población y revitalizar los pueblos de Castilla y León.

De ahí que la Junta no sólo vaya a dar continuidad a las medidas específicas ya vigentes de apoyo a las familias del medio rural, sino que va a reforzarlas. Así, este verano se ampliará el programa Conciliamos a todos los municipios de la Comunidad que lo soliciten, con independencia de su población.

Esta mejora en el servicio –que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales mientras sus padres trabajan– se suma a las implementadas en 2020, cuando se habilitó en localidades desde 3.000 habitantes y se flexibilizó para adaptarse a las necesidades surgidas en plena pandemia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también enriquecerá el programa Crecemos, que se desarrolla con el apoyo de las corporaciones locales y que actualmente está disponible en 260 localidades. Por un lado, ampliará el servicio de conciliación hasta las 15 plazas allí donde ya se presta y existan vacantes.

Por otro, lo extenderá a más municipios. A este respecto, se han iniciado ya los contactos con las diputaciones provinciales para detectar qué pueblos pueden estar interesados en sumarse al programa. La previsión es alcanzar una implantación en 300 núcleos rurales el próximo año.

Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha en el medio rural este año del servicio de intervención y mediación familiar en unidades en situación de ruptura de pareja con hijos menores.

En el apartado de medidas fiscales, es reseñable el catálogo de bonificaciones ‘a la carta’ de las familias del medio rural que aplica la Junta sobre los impuestos autonómicos. Por ejemplo, los padres residentes en pequeños municipios de la Comunidad que tengan un hijo o lo adopten disfrutan de una deducción en la declaración de la renta el 35 % superior a los que viven en un núcleo urbano.

2. Familias Numerosas

La Ley de Protección a las familias numerosas en Castilla y León reconoce sus especiales dificultades para el cuidado de sus hijos y garantizarles los mismos derechos; para el acceso al empleo, para el desarrollo profesional de los dos progenitores en igualdad de oportunidades y para la conciliación.

El Plan Familias recoge los apoyos de la Junta a este colectivo, como las deducciones fiscales de entre 500 y 840 euros en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del cuarto hijo; las bonificaciones en las ayudas por excedencia o reducción de jornada por conciliación, con un incremento de hasta 1.000 euros en la subvención concedida; la reducción a la mitad o gratuidad total, según el caso, de los servicios de comedor escolar, y los descuentos del 50 % en las tarifas de los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Conciliamos o en las matrículas universitarias.

3. Familias Monoparentales

La Junta tiene como objetivo avanzar en los apoyos a las familias monoparentales, consciente de que el cuidado de un hijo por parte de un único responsable dificulta su labor y requiere, por tanto, de una especial protección por parte de los poderes públicos.

En ausencia de una legislación básica estatal que considere las particularidades y el papel de estas familias o los beneficios a los que pueden acogerse, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está tramitando un decreto para regular su reconocimiento y acreditación en Castilla y León. Este título permitirá a las familias monoparentales justificar su condición y abrirá la puerta a que las diferentes administraciones puedan ampliar su catálogo de apoyos.

No obstante, el Gobierno de la Comunidad aplica ya bonificaciones e, incluso exenciones, en los precios relativos a comedor escolar y programas de conciliación, además de ofrecer una cuantía adicional de hasta 1.000 euros en las subvenciones por excedencia o reducción de jornada.

4. Familias acogedoras

Finalmente, el Plan Familias hace un guiño particular a las cerca de 700 familias de acogida que existen en Castilla y León. Con ello trata de premiar el gesto de generosidad que supone ofrecer a menores que no pueden vivir con sus padres la oportunidad de crecer en un entorno familiar.

La Junta quiere visibilizar y agradecer el esfuerzo personal, social, educativo y económico que realizan estas familias y su compromiso con el bienestar de los más vulnerables. En este sentido, el plan recoge diez medidas específicas para estos padres de acogida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad