El IEE y la empresa Föra Forest del Campus de Soria, premios de Investigación 2021 de la UVa

Fundada en 2013, actualmente mantiene su sede en el Campus Duques de Soria, y dispone también de oficinas en Barcelona y Vigo

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) y la empresa föra forest technologies, nacida en el seno de la Universidad de Valladolid, en del Campus de Soria, han resultado galardonados con los Premios de Investigación 2021 que concede el Consejo Social de la UVa para poner en valor la labor investigadora y de transferencia de conocimiento desarrollada en la institución académica.

En su fallo, el jurado acordó por unanimidad conceder al Instituto de Estudios Europeos el premio en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos por su prestigio en la difusión de la cultura y los valores europeístas, su carácter interdisciplinar y su amplia experiencia en tareas de investigación y transmisión de conocimientos sobre la importancia de la Unión Europea.

Esta modalidad tiene como objetivo reconocer a aquellos que destacan especialmente por su labor de investigación y docencia, y a quienes se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Este es el caso del Instituto de Estudios Europeos, singular y único en su modalidad en Castilla y León dentro del ámbito universitario, que fue creado en el año 1997 para contribuir al mejor conocimiento científico de los diversos aspectos relativos a los procesos contemporáneos de integración económica y unificación jurídica en Europa y en otras áreas geográficas relacionadas con Europa, favoreciendo la interdisciplinariedad.

El IEE está integrado por 57 investigadores, que forman parte de varios GIR y Unidades de Investigación Consolidada, que han recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, como es el caso del catedrático Jesús Quijano González, Premio Consejo Social 2019.

Gracias a este trabajo, el IEE ha acreditado en los últimos años 25 proyectos de investigación competitivos tanto internacionales, como nacionales y regionales. Además, solo en el periodo de 2014 a 2019, los resultados de las investigaciones de sus miembros han sido divulgados en 682 publicaciones. Asimismo, los investigadores han editado 32 libros y han elaborado 377 capítulos de libros.

El IEE cuenta también con su propia revista científica especializada e integra el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valladolid, y sus profesores imparten el Máster en Estudios Avanzados sobre la Unión Europea puesto en marcha en este curso en modalidad online.

Por su parte, el Premio de Investigación Consejo Social 2021 en la Modalidad Empresas e Instituciones ha sido otorgado a la empresa Föra Forest, por su gran colaboración con la UVa y por ser una empresa tecnológica dedicada a la gestión forestal con una importante labor de I+D+I, pues ofrece soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada.

Fundada en 2013 por dos doctores en ciencias forestales por la Universidad de Valladolid y la Universitat de Lleida, desde sus inicios ha estado muy ligada a la UVa, ya que hasta 2020, la compañía ha sido spin-off de la UVa.

Actualmente mantiene su sede en el Campus Duques de Soria, y dispone también de oficinas en Barcelona y Vigo. Su plantilla está formada por 13 personas, con más del 30% de doctores y más del 50% de mujeres, y sigue teniendo una gran colaboración con la UVa.

De hecho, su crecimiento y consolidación se ha basado en el desarrollo de productos con alto grado de innovación tecnológica, para lo que han sido clave los contratos de investigación realizados entre la empresa y la UVa gestionados desde el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, que han permitido la mejora constante de sus procesos y productos.

Con todo ello, la empresa ha conseguido situarse a la vanguardia de la tecnología forestal, contando con numerosos reconocimientos como dos Sellos de Excelencia de la Comisión Europea y el Sello de Pyme Innovadora del Gobierno de España.

El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros en la modalidad Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y GIR, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma. En su modalidad de "Empresas e Instituciones" el galardón tiene un carácter honorífico.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Su objetivo fundamental es promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, canalizando y trasladando a la institución académica lo que la sociedad espera de ella.

Sus actividades se centran en acercar y dar a conocer la importante actividad que en todas sus vertientes se desarrolla en el seno de la Universidad, fomentando la creación de conocimiento y su transferencia, y poniéndolo a disposición de la sociedad de su influencia, impulsando actuaciones de mejora académica y de eficiencia en la gestión financiera y económica, que permitan a la Universidad de Valladolid seguir avanzando en la excelencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad