El cambio de la fotografía con los dominicales llega a Soria de la mano de Chema Conesa

El Gaya Nuño acoge la exposición de OnPhoto 'Retratos de Papel', una colección de imágenes publicadas en los dominicales de El País y el Mundo
Galería de fotos

El fotógrafo y periodista Chema Conesa ha inaugurado este viernes en Soria, de la mano del festival OnPhoto, la exposición 'Retratos de papel', donde se refleja el cambio que sufrió la fotografía con la llegada de los suplementos dominicales a la prensa.

Conesa ofrece en el Centro Cultural Gaya Nuño, hasta el 12 de junio, de lunes a viernes 19.00 a 21.00, un repaso de sus treinta años de trabajo. Una muestra de imágenes que han sido publicadas en suplementos como El País Semanal o La Revista de El Mundo.

Conesa ha explicado que su trabajo coincide con el "nacimiento de los suplementos dominicales" donde la prensa se dio cuenta que "se vendía más con los suplementos", algo que obligó a los fotógrafos a adaptarse al trabajo en color y a "definir los tipos de fotografías y separarlos a nivel estéticos y audiovisual de la prensa del día a día".

"Cambia la técnica y la sociedad, muere Franco, llega la democracia y la gente estaba llena de  ilusión y los personajes importantes no ponían ninguna pega, las primeras fotos son felices donde Camilo José Cela se vestía de judoka o Pilar Miró se viste de cantante de ópera, algo que hoy sería imposible", ha subrayado el fotógrafo.

En este sentido, ha explicado la "transición" de la fotografía desde los inicios "un recorrido por el mundo de la felicidad fácil donde la gente confiaba en la prensa, los políticos y la sociedad  hasta irse oscureciendo poco a poco,  donde las obligaciones de cara a la imagen propia hacían tener problemas a la hora de definir el tipo de trabajo".

El presidente de la Asociación Fotográfica Mío CID (Afomic), Juan Carlos Rodrigo, ha indicado que esta exposición abre los actos centrales del festival OnPhoto, "una colección de retratos de personas icónicas de la historia reciente de España relacionadas con la cultura, el deporte, el mundo de la tauromaquia o el cine".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad