Fuencaliente acoge este sábado la Copa de España Máster de ciclismo en la VII edición de su trofeo

La cita comenzará a las 16.30 horas, contará con un terreno rompepiernas de 100 kilómetros y recorrerá diferentes poblaciones de la zona

Fuencaliente acoge este sábado la Copa de España Máster de ciclismo en la VII edición de su trofeo. La cita comenzará a las 16.30 horas, contará con un terreno rompepiernas de 100 kilómetros para master 30 y 40 y recorrerá diferentes poblaciones de la zona. En el caso de los master 50 y 60, se incorporarán tras la primera vuelta, realizando un total de 75 kilómetros.

Gustado Adolfo Marín, diputado provincial de deportes de la Diputación Provincial, ha querido manifestar el apoyo institucional a una cita que "lleva muchos meses de trabajo detrás" para abordar los diferentes permisos y necesidades. Marín ha indicado que la cita cuenta con una subvención de 1.200 euros y que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha hace ocho años. Para el Diputado, esta prueba ciclista es todo un escaparate para las localidades de la zona, que ofrecen paisajes y vegetación muy variada, desde pinares y sabinares, pasando por zona de vides y cereal. El responsable de Diputación ha destacado los protocolos de seguridad contra la pandemia de la cita, supervisados por el Consejo Superior de Deportes, si bien ha pedido que aunque sea deporte al aire libre, el público mantenga las distancias de seguridad para disfrutar de la prueba, sin olvidar tener en cuenta los tiempos de paso de la ruta que provocarán cortes de carretera. Por último, Marín ha indicado que la Diputación también está colaborando en la limpieza de grava de las carreteras de la competición para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Para el alcalde pedáneo de Fuencaliente, Javier Antón, el vecindario recibe "encantado" cada edición de la cita, ya que en cada edición se están dando pasos adelante.

Por su parte, el organizador de la cita, Luis José Lucas 'Luco', ha destacado que la prueba es nacional este año ya que era una forma de asegurar su desarrollo en tiempos de pandemia. No obstante, se ha mostrado satisfecho de que su petición haya ido a buen puerto después de que la Federación Española supervisara el trabajo de años precedentes y los informes federativos regionales. También ha compartido que eligió esta zona de la provincia, de donde procede su pareja, ya que cuenta con rutas secundarias que facilitan el desarrollo de rutas ciclistas. Además, se trata de un terreno de paisajes variados y constantes cambios de terreno y asfalto, con subidas y bajadas que permiten al pelotón disfrutar. "También te das cuenta de la alegría que llevas a los pueblos", indica, explicando el acontecimiento que cada año supone el paso del pelotón. No obstante, lamenta que la pandemia obligue a suprimir la comida de hermandad o acotar las salidas y entregas de premios, pero asume que la amenaza de la enfermedad sigue, por lo que insta a seguir tomando todas las precauciones y medidas preventivas.

En cuanto a la participación, el pelotón está limitado a 200 deportistas, una inscripción que se llenó "en tan solo cuatro días". Y aunque no ha querido hablar de favoritos, tiene claro quien va a ser el ganador de la cita, algo que se ha reservado para él. Lo que sí ha compartido es que en el pelotón estará el que fuera futbolista del Atlético de Madrid, Roberto Solozabal. Luco ha indicado que la Copa solo cuenta con siete citas en todo el país, y que este año se ha reducido a cinco, siendo la prueba soriana la primera del calendario. En cualqueir caso, asume que a partir del lunes "empezaré a pensar en dar otro paso adelante para el año que viene, que sería la consecución de un Campeonato de España Master".

El público de la zona también tendrá un importante número de sorianos a los que animar, con una escuadra local, en la que habrá nombres como José María Catalina, Miguel Ángel Medino, Jesús Bravo o David Andrés, entre otros.

Rutómetro y horarios