Donaciano Dujo lamenta que se “siga engañando” sobre los motivos por los que se protege al lobo

Señala que el Ministerio contará con Asaja "si está dispuesto a hablar del lobo desde cero" y pide "que se paralice que no sea especie cinegética"
Donaciano Dujo y Carmelo Gómez

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo ha subrayado que en la jornada del miércoles mantuvieron una reunión con el director general de Biodiversidad, Jorge Luis Marquina, en la que “quiso seguir engañando sobre los motivos por los que se quiere proteger el lobo para que no sea especie cinegética”. 

“En toda su conversación solo dijo dos verdades, que la situación de la ganadería ha empeorado y que los daños por los animales salvajes se pagan mal a los ganaderos, pero a partir de ahí ni una sola verdad, quiso dar cobertura a la propuesta del Ministerio de proteger al lobo como especie no cinegética con informes absurdas y propuestas que están lejos de pisar el terreno y de conocer el sector”, ha lamentado el presidente de Asaja. 

Dujo ha incidido en que para arreglar esa situación hay que “pagar mejor a los ganaderos por los daños y poniendo presupuesto el Ministerio y dando más caza al lobo, el jabalí o los ciervos para que haya menos daños” y ha subrayado que “no se corrigen los ataques de los lobos protegiéndolos más” ya que “los demás es demagogia y hacer casos a grupos ecologistas que viven de informen falsos y manipulación”. 

En cuanto a la intención del director general de Biodiversidad de posponer la inclusión en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), hasta que se llegue a un acuerdo sobre la estrategia de gestión, dujo ha pedido que la ministra Teresa Ribera “se comprometa por escrito”. 

“EMPEZAR DE CERO” 

Donaciano Dujo ha pedido “empezar de cero” y no tener en cuenta una votación donde las “comunidades más afectadas por el lobo votaron en contra de su protección por lo que ha insistido en que desde Asaja se pide que se “paralice totalmente que el lobo no sea especie cinegética”. 

En este sentido, ha señalado que el primer paso es hacer un censo del lobo ya que en 1992 había 400 lobos y “hoy hay más de 2.000” por lo que “no es una especie en peligro de extinción”. 

“El ministerio contará con Asaja si está dispuesto a hablar de la gestión del lobo desde cero, contando con los afectados, pero si el borrador se lo hacen las asociaciones animalistas que no cuenten con Asaja”, ha matizado. 

LOS GANADEROS, DESPOTEGIDOS 

El presidente de Asaja en Castilla y León ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico proteja a los animales salvajes a costa de los daños que sufren los ganaderos. 

Dujo, que ha estado este jueves en Soria con el presidente provincial, Carmelo Gómez, ha subrayado que los animales salvajes “provocan accidente y matan la cabaña ganadera mientras que el Ministerio, “lejos de ponerle freno da más protección a los animales y desprotege a las personas y a las ganaderías”. 

El presidente de Asaja en Castilla y León ha matizado que las explotaciones de ovino y vacuno en la región “van disminuyendo por la baja rentabilidad”. 

En este sentido, ha detallado que en la Comunidad hay 953 explotaciones de vacuno de leche, de vacuno de carne 6.735, de ovino de leche 2.183, mientras que del “sector que más sube” hay 4.161.000 cerdos.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad